Autoridades regionales dieron detalles de la situación del primer caso de coronavirus confirmado en Tacna. (Foto; Gobierno Regional de Tacna)
Autoridades regionales dieron detalles de la situación del primer caso de coronavirus confirmado en Tacna. (Foto; Gobierno Regional de Tacna)
Ernesto Suárez

Las autoridades regionales deconfirmaron el primer caso diagnosticado positivo, para en la ciudad fronteriza. En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el gobernador regional, Juan Tonconi, y el director regional de Salud, Juan Cánepa, confirmaron que la paciente es una mujer de 38 años, que presentaba sintomatología leve relacionada con el virus desde el pasado martes 24.

Se supo que esta persona se encuentra en aislamiento domiciliario, en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, en el cono sur de ciudad.

El jueves 26 fue atendida en el Hospital de EsSalud, en el distrito de Calana, donde se le tomó la prueba correspondiente. El resultado de la prueba para COVID-19 llegó a Tacna el sábado por la noche y fue dado a conocer hoy (domingo), por las autoridades.

Juan Cánepa, director regional de Salud de Tacna, señaló que se han tomado las medidas pertinentes en la región, “ya se han activado los protocolos epidemiológicos, ella está en aislamiento desde el día 26, recibe tratamiento sintomático, porque no hay complicación en la enfermedad”.

La autoridad de Salud confirmó el desarrollo de la sintomatología en la paciente, “inició los síntomas el 24 de marzo, son síntomas respiratorios comunes, como tos, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular. No presentó fiebre, la temperatura fue 37 grados centígrados”, dijo.

El médico enfatizó que es necesario tomar muestras a todos los familiares, colegas, y personas que tuvieron contacto con la paciente para determinar otros casos probables de COVID-19 en Tacna, así como tratar de establecer el lugar donde la paciente contrajo la enfermedad.

Se supo que la paciente habría tenido contacto con ciudadanos haitianos, quienes ingresaron ilegalmente al país, por la frontera con Chile, luego del cierre de fronteras decretado por el Perú. Al encontrarse con menores de edad, los extranjeros fueron trasladados a la Comisaria de Familia. Sin embargo, el director regional de Salud, el pasado 20 de marzo, descartó que los extranjeros fueran portadores de COVID-19, pero manifestó que presentaban problemas respiratorio.

Vale señalar que el Ministerio de Salud informó hoy que a nivel nacional la cantidad de fallecidos por coronavirus (COVID-19) se incrementó a 18 y los casos confirmados suman 852. Hasta la mañana de ayer eran 16 las muertes por esta enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿qué significa la cuarentena focalizada?

TE PUEDE INTERESAR