Ernesto Suárez

El cónsul del Perú en Arica, Julio Cadenillas, se reunió con el alcalde de esa ciudad, Gerardo Espíndola, para solicitarle se habilite una infraestructura que pueda alojar al menos a un grupo de peruanos mientras dure el cierre del paso fronterizo entre ambos países, medida tomada para evitar la propagación del .

“Los servicios y restaurantes están cerrados. Encima han botado a un grupo de peruanos porque uno de ellos se puso malcriad luego de haber bebido licor”, lamentó el cónsul en declaración a medios locales.

En Chile residen al menos 250 mil peruanos legalmente. En ese país hay 922 casos confirmados de COVID-19 a la fecha, de estos, dos casos fueron diagnosticados positivos en la ciudad de Arica. En tanto, la región no tiene hasta el momento casos confirmados de .

Por otro lado, el senador chileno, José Durana, criticó la medida de cerrar las fronteras por parte de las autoridades peruanas, evitando de esta forma el ingreso a territorio nacional de ciudadanos peruanos y extranjeros procedentes, entre otros lugares, de Chile.

“Vivimos días caóticos con consecuencias insospechadas en materias de salud, social y económica, por lo mismo, la solidaridad es fundamental para enfrentarla, así es que no me parece que Perú cierre las puertas a sus ciudadanos”, dijo el parlamentario representante de la región Arica y Parinacota.

En este sentido, el senador, hizo una invocación al gobierno de Chile para que se coloque una barrera que impida a los peruanos residentes en otras ciudades de Chile y que pretenden volver al Perú, llegar hasta la ciudad de Arica, en la frontera.

“De dar positivo uno de ellos con COVID-19 podría contagiar a sus pares y por razones humanitarias nuestro sistema de salud debería acogerlos y atenderlos, en desmedro de los ariqueños y parinacotenses”, refirió el político.

Son más de 200 los ciudadanos peruanos, residentes en Chile, que se encuentran varados en la ciudad de Arica, luego de pretender regresar al Perú después de las medidas adoptadas por el Estado que comprendieron el cierre de fronteras.

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Síguenos en Twitter como