Los representantes del Ministerio Público exhortaron a los responsables de los establecimientos farmacéuticos a no especular con los medicamentos. (Foto: Difusión)
Los representantes del Ministerio Público exhortaron a los responsables de los establecimientos farmacéuticos a no especular con los medicamentos. (Foto: Difusión)
Ernesto Suárez

Las autoridades de Salud en realizaron un operativo inopinado a cuatro farmacias del centro de la ciudad donde se encontró que no se disponía de la totalidad de los medicamentos genéricos esenciales que vienen siendo utilizados en algunos pacientes diagnosticados con .

MIRA: Arequipa: Centro de Emergencia COVID-19 entró en funcionamiento y atenderá a pacientes moderados y críticos | FOTOS

Juan José Changllio, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de Tacna, precisó que el operativo se dio para verificar el cumplimiento del Decreto de Urgencia 007-2019, que obliga a los establecimientos farmacéuticos a tener en stock o demostrar la venta de al menos una lista de 40 medicamentos calificados como esenciales genéricos.

Las autoridades de Salud determinaron que Boticas Fasa, ubicada en la avenida San Martín, cercado de Tacna, no disponía del stock dispuesto para los medicamentos Azitromicina de 500 mg y Paracetamol de 500 mg. Además, en Inkafarma no contaban con Azitromicina de 500 mg ni tampoco con tabletas de Prednisona de 20 mg.

MIRA: Coronavirus en Perú: Moquegua registró 48 nuevos casos de COVID-19 en un día

En el operativo conjunto participaron representantes de DEMID Tacna, Fiscalía de Prevención del Delito, Policía Fiscal y la Sub Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Tacna.

Los representantes del Ministerio Público exhortaron a los responsables de los establecimientos farmacéuticos a no especular con los medicamentos que tienen alta demanda en estos días debido a la pandemia.

TACNA REPORTA 258 CASOS POSITIVOS DE COVID-19

El último reporte de las autoridades de Salud indica que Tacna presenta 258 casos diagnosticados positivos para COVID-19 de los cuales 45 han sido diagnosticados con pruebas moleculares y 213 mediante pruebas rápidas.

En Tacna se han aplicado un total de 6251 pruebas de diagnostico para COVID-19, hay 6004 casos negativos y la región se encuentra a la espera del resultado de 89 pruebas moleculares.

En los nosocomios de Tacna hay 13 pacientes hospitalizados de los cuales 6 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Hay 132 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario y 109 pacientes recibieron el alta epidemiológica.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ¿Cómo recibir el delivery para evitar el contagio? 21/05/2020


TAGS RELACIONADOS