Omar Jiménez no asistió a la audiencia y se encuentra no habido. (Foto: Andina)
Omar Jiménez no asistió a la audiencia y se encuentra no habido. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna dictó 18 meses de prisión preventiva contra Omar Jiménez Flores, exgobernador regional de , por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del gobierno regional.

El juez Yuri Maquera sustentó que la fiscalía presentó graves y suficientes elementos de convicción que evidenciarían que Jiménez Flores habría recibido S/300 mil de los dirigentes Rosa Ticona y Antonio Ticona, por intermedio de la exfuncionaria Maritza Herrera, a cambio de la entrega de un terreno ubicado en la parcela A1 en Viñani.

También se presentó el presunto pedido de S/500 mil y un adelanto de S/100 mil por parte de la exautoridad al dirigente Alfredo Chamorro, por intermedio de Milton Reynoso, para la entrega del terreno ubicado en Magollo 1.

En ambos casos, se realizaron trámites para dar formalidad a la entrega del terreno a las asociaciones Paloma de la Paz (primer caso) y Pequeños Pecuarios Paloma de la Paz (segundo caso). En dichos trámites participaron exfuncionarios de confianza de Omar Jiménez y allegados al dirigente Alfredo Chamorro.

Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por la fiscal Roxana Ticona, del Segundo Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, el juzgado ordenó la captura a nivel nacional del exgobernador, quien no estuvo presente en la audiencia. La defensa técnica de Jiménez apeló en audiencia la decisión de Maquera.

El juez dictó comparecencia restringida para los investigados Milton Reynoso Guillermo y Alfredo Chamorro Zeballos. Además, deberán pagar una caución económica de S/4 mil y S/6 mil, respectivamente. La defensa técnica apelará en el extremo de la caución económica.

El Ministerio Público apeló la decisión judicial dispuesta para Reynoso y Chamorro, e insistirá con el requerimiento de prisión preventiva. “No estamos de acuerdo, pues sí existen todos los presupuestos procesales para dictar una prisión preventiva”, dijo la fiscal.

Omar Jiménez fue detenido el año pasado, pero puesto en libertad semanas después. (Foto: Radio Uno)
Omar Jiménez fue detenido el año pasado, pero puesto en libertad semanas después. (Foto: Radio Uno)

-Antecedentes-

A fines de noviembre del año pasado, el Poder Judicial había dictado 13 meses de prisión preventiva contra el entonces gobernador Jiménez Flores por el presunto delito de cohecho y colusión. Se le acusó de integrar la organización criminal Los Limpios de Tacna, dedicada al tráfico de terrenos.

Debido a que se desconocía su paradero, la Policía Nacional inició su captura y lo detuvo en el aeropuerto Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna.

Sin embargo, a mediados de diciembre, Jiménez fue puesto en libertad luego de que la Sala de Apelaciones del Poder Judicial falló a su favor. Él había solicitado que se revoque la medida coercitiva impuesta en su contra. Había sido internado en el penal de Pocollay (Tacna)

Síguenos en Twitter como



TAGS RELACIONADOS