Diresa Tacna exige a Minsa que instale 15 ventiladores almacenados en la región.
Diresa Tacna exige a Minsa que instale 15 ventiladores almacenados en la región.
Ernesto Suárez

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa, exigió a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que realicen los trámites a fin de habilitar los 15 nuevos ventiladores mecánicos, los cuales se encuentran almacenados en el espacio donde se construye el nuevo hospital para la región.

“Todos los días nos comunicamos con el Minsa para que puedan atender ese pedido”, dijo el funcionario. Explicó también que estos aparatos forman parte de un grupo mayor de 43 equipos, que fueron adquiridos por el Consorcio Salud Tacna, encargado de la obra para la implementación del futuro hospital.

Debido a discrepancias entre el Gobierno Regional de Tacna y este consorcio, la construcción se encuentra paralizada. El nuevo hospital requería una inversión de S/300 millones y debió ser concluido en julio del año 2019.

En una denuncia televisiva se informó que al menos 28 de los ventiladores adquiridos para ser utilizados en la región fueron revendidos al Minsa para ser instalados en el hospital para pacientes COVID-19 ubicado en Ate Vitarte, Lima. Los 28 ventiladores que se encuentran en Lima están incompletos y el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la anulación de la adquisición por la evidente sobrevaloración en los precios.

Según la autoridad de regional de Salud, se encuentran a la espera de las coordinaciones entre funcionarios del ministerio y los proveedores para que los equipos sean instalados a pocos metros de la sala para pacientes COVID-19 implementada en Tacna.

“Nosotros como autoridad regional no podemos instalar esos ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos del área COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue. Tenemos que esperar y que el Minsa coordiné con el proveedor correspondiente para que vengan a instalarlos”, dijo Cánepa.

Solo hay 4 ventiladores en Tacna

En una inspección realizada el pasado viernes 24 en dos hospitales de la ciudad, los funcionarios de la Contraloría General de la República encontraron que habían solo 4 ventiladores operativos en las áreas asignadas para pacientes COVID-19. De estos, dos equipos estaban en el Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud, y los restantes en el Hospital Hipólito Unanue, a cargo de la Diresa.

Al concluir la visita de inspección, Jartlen Choqueneyra, jefe de la oficina de Contraloría en Tacna, declaró: “lo que vemos es que hay 2 ventiladores sin pacientes”, añadiendo que era necesaria la implementación de camas adicionales para los pacientes COVID-19.

Este Diario se comunicó en reiteradas oportunidades con funcionarios de la Contraloría para obtener información detallada sobre los resultados de la inspección realizada hace cinco días a los hospitales en Tacna, obteniendo como respuesta que a la fecha los informes no han sido elaborados por el personal que realizó las visitas.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti explicó tratamiento para casos de coronavirus. (Video América TV)

TE PUEDE INTERESAR