Ernesto Suárez

Una varón de 74 años se convirtió esta noche en el primer fallecido por COVID-19 en la región Tacna. Así lo reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna a través de un comunicado. El paciente presentaba comorbilidad por una tuberculosis pulmonar.

Luego de que fuera internado en el unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Hipólito Unanue, en la capital regional, su estado de salud se complicó. Residía en el cercado de Tacna y era el caso confirmado número 46 de la región.

El hombre falleció el mismo día en que las autoridades de Salud dieron a conocer su diagnóstico positivo para la infección. Según el reporte de la Diresa Tacna, ingresó a la UCI con tos, malestar general y dificultad respiratoria. Sin embargo, no contaba con ventilación mecánica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en Tacna hay 50 casos positivos de COVID-19 de los cuales 12 fueron diagnosticados con pruebas moleculares y 38 a través de pruebas rápidas. En total se han realizado 1.552 pruebas en la región.

El hospital de EsSalud en Tacna registra 2 pacientes internados en UCI, mientras que en el Hospital Hipólito Unanue, un paciente en su unidad de alto riesgo. Un total de 39 pacientes se encuentran con aislamiento domiciliario y 8 han superado la enfermedad y cuentan con el alta epidemiológica.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: familiares de fallecido por covid-19 agredieron a médicos y enfermeras