Ejército Peruano niega haber realizado disparos en la frontera con Chile. (Foto: Archivo)
Ejército Peruano niega haber realizado disparos en la frontera con Chile. (Foto: Archivo)
Ernesto Suárez

El general de brigada Miguel Kuan, jefe de la Tercera Brigada de Caballería “Tacna” del Ejército Peruano, negó enfáticamente que los militares destacados en la frontera sur hayan realizado disparos el último fin de semana, tal como informó el canciller chileno ante una denuncia interpuesta por dos carabineros de ese país.

“Categóricamente les puedo decir que esa información no se ciñe a lo que ha pasado. El personal militar que tenemos en la frontera no ha realizado ningún disparo el día 12 de abril, como citan estos señores”, dijo el mando militar.

El oficial ratificó que el personal de Ejército no ha utilizado su armamento desde que se encuentran desplegados en la zona para apoyar el cierre de fronteras decretado para prevenir la expansión del COVID-19. “Ni el 12 de abril, ni en ninguna otra oportunidad se han realizado disparos, porque esas son las indicaciones que han recibido del comando”, dijo.

En esa línea, Miguel Kuan calificó de imprecisas la versión de los chilenos. "Quienes han realizado los disparos no han sido miembros del Ejército del Perú”, expresó, señalando que el domingo ocurrió un incidente en el que intervinieron efectivos policiales en los alrededores del hito 14 de la frontera entre Perú y Chile.

Versión chilena

El canciller chileno, Teodoro Ribera, informó que dos carabineros denunciaron ante el Fiscalía de Arica que los presuntos disparos realizados desde territorio peruano pusieron en riesgo a los funcionarios policiales chilenos, por lo que se envió una nota informativa al Perú.

La versión chilena señala que tales disparos se habrían producido debido a que una persona intentaba salir por un paso ilegal desde el territorio chileno para ingresar a nuestro país. Esta persona habría sido perseguida por los carabineros. No se reveló información sobre lo ocurrido con esta persona luego del incidente.

“Hubo un incidente, Carabineros dejó constancia en el Ministerio Público de que se habían hecho dos disparos de la zona norte de Chile, más allá de la frontera, y estos disparos habrían puesto en peligro a dos carabineros estaban en un proceso orientado a detener a una persona que venía de territorio chileno procurando ingresar a territorio peruano”, explicó previamente el canciller de Chile.

VIDEO RECOMENDADO

Policía Nacional recorre las calles con rociadores portátiles

TAGS RELACIONADOS