El Ejército Peruano informó que se reforzará el patrullaje en las fronteras del sur del país.
El Ejército Peruano informó que se reforzará el patrullaje en las fronteras del sur del país.
Ernesto Suárez

El general de división Carlos Alberto Briceño Valdivia, comandante general del Tercera División del Sur del Ejército del Perú, realizó un recorrido por los cuarteles de las regiones de Tacna y Moquegua para supervisar el trabajo del personal militar que hace cumplir el aislamiento social y cierre de fronteras decretado por el Gobierno como medidas de prevención ante la expansión del .

El jefe militar del sur llegó hasta el Puesto de Vigilancia Francisco Bolognesi, al inicio de la frontera entre Perú y Chile, en Tacna, donde se reunió con los efectivos militares y policiales destacados en la zona, quienes son los encargados de dar cumplimiento a la restricción del tránsito de personas, nacionales y extranjeras, por este punto de acceso al país.

Briceño se mostró sorprendido por versiones que circularon recientemente en el país. “Están diciendo que la frontera sur es una coladera, y eso no es cierto. El personal se encuentra patrullando la zona y por aquí no hay ingreso de personas por los pasos habilitados, ni en ningún otro punto de esta frontera”, expresó.

Haciendo referencia a videos que circularon recientemente en redes sociales, y donde se muestra a personas aparentemente transitando de Chile al Perú por una pampa, el alto mando dijo que en caso de que esas imágenes sean reales, las mismas datarían de fechas previas a la implementación del estado de emergencia en el país.

En diálogo con El Comercio, entendiendo la preocupación de la población y las autoridades de Tacna, ante un posible ingreso de peruanos o extranjeros por este punto que podrían presentar COVID-19, el oficial dijo que estaba disponiendo el desplazamiento de otro grupo unidades móviles de patrullaje, desde el Fuerte Arica, en Locumba, hacia la frontera, “estas unidades vienen a reforzar el trabajo de nuestros soldados y estarán en la frontera a más tardar este sábado”, enfatizó.

Con referencia a las nuevas medidas anunciadas el jueves por el presidente de la República, Martín Vizcarra, las cuales restringen el tránsito ciertos días de la semana a hombres y mujeres, el general de división detalló que ya se encontraban capacitando a los oficiales y suboficiales encargados de realizar patrullaje en las ciudades del sur, para que se informen a la población y apliquen desde mañana estas disposiciones.

Por su parte, el general Miguel Kuan Garay, jefe de la Tercera Brigada de Caballería, con sede en Tacna, quien acompañó a Briceño en su recorrido fronterizo, dijo que ante la posibilidad que el Ejecutivo disponga la apertura de la frontera sur, para permitir el regreso de compatriotas que se encuentran en Chile. El Ejército estaba preparando ambientes en Tacna, donde estás personas serían llevadas a pasar una cuarentena obligatoria.

Esto, enfatizando, que la decisión de permitir un nuevo ingreso de connacionales depende exclusivamente de las autoridades de Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: anuncian nueva restricción para combatir Covid-19

TE PUEDE INTERESAR