mezquita
mezquita
Ernesto Suárez

Los miembros de la comunidad musulmana asentada en la ciudad de Tacna se mostraron indignados por la instalación de un circo en un terreno de propiedad privada, a pocos metros del acceso a la mezquita Bab Ul Islam, debido a que perturba la tranquilidad del centro de oración y sus visitantes.

En la ciudad de Tacna ubica la única mezquita del Perú. Bab Ul Islam fue construida hace cerca de 20 años tras la inmigración de un importante grupo de familias pakistaníes y otros países del Medio Oriente, quienes llegaron a Tacna atraídos por la liberalización para la importación de autos de segundo uso durante el periodo de gobierno del ex presidente Alberto Fujimori en la década de 1990. 

Posteriormente, cuando se restringió la importación de estos vehículos, muchos musulmanes emigraron a otros países pero hubo decenas de familias que se quedaron en Tacna y se dedicaron a otras actividades.

En el mismo lugar donde está instalado el circo (que opera desde el viernes 13) están ubicadas además dos instituciones educativas cuyos padres de familia enviaron memoriales a la comuna provincial, alertando sobre el peligro de esta instalación. No han recibido aun una respuesta formal.

El administrador de la mezquita, Adir Abdul, criticó que a pesar de los reclamos presentados por la instalación del circo, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna no han respondido. Según Adir Abdul los funcionarios solo se eliminaron a conversar con los dueños del espectáculo sin dar solución.

Funcionarios del área de fiscalización de la comuna provincial visitaron, a raíz de los reclamos presentados por diversos sectores de la comunidad las instalaciones del circo. Ante las consultas de El Comercio, confirmaron que el circo no cuenta con licencia de funcionamiento pero no quisieron responder sobre la acciones que tomarán.

Jaime Rincón, director del colegio Paradaise of Children, ubicado a menos de 100 metros del lugar se mostró indignado por este hecho. “No es la primera vez que instalan esta carpa en el mismo lugar, ellos vienen todos los años, y la municipalidad se limita a visitarlos y levantar actas de inspección”, dijo Rincón.

El docente se comunicó con el fiscal de la Prevención del Delito de Tacna, Rodolfo De Amat, para solicitarle que intervengan. El representante del Ministerio Público respondió que no podía actuar porque primero debían agotar la vía administrativa.

Los padres de familia del centro educativo enviaron un memorial al alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, solicitando que se niegue la licencia a este evento.

Contenido sugerido

Contenido GEC