Tacna: venezolanos deberán tramitar visa en consulado de Chile de Lima desde el sábado
Tacna: venezolanos deberán tramitar visa en consulado de Chile de Lima desde el sábado
Redacción EC

Cientos de que tramitan la visa para ingresar a Chile permanecen en carpas instaladas en el frontis y alrededores del consulado de ese país en la región . Asimismo, el Gobierno de Chile dispuso que a partir del 17 de agosto solo recibirán las solicitudes de visa de responsabilidad democrática en la oficina del consulado de su país en Lima.


► 

► 

Ante esta situación, Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, dijo a El Comercio que en las inmediaciones del consulado de Chile en Tacna han llegado a pernoctar en un determinado momento hasta 1.200 ciudadanos venezolanos.

"Han habido momentos en que han estado pernoctando hasta 1.200 personas y calculamos que unos 300 o 400 venezolanos intentan ingresar diariamente. Nuestra preocupación y temor es que todo esto que se ha venido generando como problema en Tacna, sobre todo en Santa Rosa, se traslade a Lima con esta medida tomada por Chile", sostuvo.

Tacna: venezolanos deberán tramitar visa en consulado de Chile en Lima desde el sábado
Tacna: venezolanos deberán tramitar visa en consulado de Chile en Lima desde el sábado

Pérez explicó que un buen grupo de venezolanos que se encuentra en las afueras del consulado chileno y en otras partes de Tacna no llegaron a la región para quedarse, sino para realizar el trámite de visa respectivo y así poder ingresar a territorio chileno para encontrarse con sus familiares y buscar trabajo.

"A nosotros nos preocupa la situación de estos connacionales nuestros que no vienen a Perú, sino que van a reencontrarse con sus familiares en Chile. En vez de acercarlos los alejan más de esta posibilidad. Muchos de ellos no tenían familiares en Perú y venían con el dinero justo, y ahora se encuentran en una encrucijada porque además están sin empleo. Definitivamente esto se convierte en un problema para todos", señaló.

Estamos viendo en Tacna pernoctando venezolanos durante días en las afueras del consulado. Lo que tememos es que esto también se vaya a producir en Lima. 

Finalmente, Pérez dijo a este Diario que tiene previsto viajar la otra semana a Tacna a fin de buscar a un acercamiento con las autoridades regional y municipales, así como aumentar los niveles de organización de la población venezolana en esta región.

"El bono demográfico que representan tantos profesionales venezolanos que se encuentran en este momento en Tacna puede incidir positivamente en la percepción que tiene la gente en estos momentos de nosotros", puntualizó.

Síguenos en Twitter como