Tortuga marina fue hallada en Tacna con serio daño por costal
Tortuga marina fue hallada en Tacna con serio daño por costal

Una (Caretta caretta), conocida como ‘boba’ o ‘cabezona’, fue encontrada hace tres semanas por un pescador varada en la playa Los Palos, en . La especie tenía una fuerte lesión en una de sus aletas, por lo que se le tuvo que amputar parte de la misma, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Lo que tenía la tortuga marina era una infección severa a nivel óseo, ocasionada por los filamentos que componen el costal en el que se había enredado. Especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) le amputaron el miembro para evitar una infección generalizada.

Personal de la  División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de la Producción también participó del rescate. Trasladaron a la tortuga marina al Centro Acuícola del Fondo Nacional del Desarrollo Pesquero (Fondepes) en Morro Sama donde tras la operación, se viene recuperando. La especie se encuentra fuera de peligro, según el Serfor.

Los especialistas refirieron que la ausencia de una aleta no impedirá a la tortuga marina nadar y continuar con su ruta migratoria. De acuerdo a lo informado, se tiene previsto dejarla en libertad a fines de este mes en el mar.

Dato
- La tortuga marina (Caretta caretta) es considerada amenazada en la categoría de En Peligro (EN).
- Esta especie nace en las costas de Australia y migra hacia las costas de Perú y Chile, retornando luego a su lugar de nacimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC