Según la policía chilena, el autor del ataque es un hombre que vive en situación de abandono y aprovechó la presencia de matorrales para ocultarse (Foto: cortesía)
Según la policía chilena, el autor del ataque es un hombre que vive en situación de abandono y aprovechó la presencia de matorrales para ocultarse (Foto: cortesía)
Ernesto Suárez

El autovagón 261 del ferrocarril de propiedad peruana que cubre diariamente la ruta de Tacna a Arica fue apedreado el sábado cuando recorría la periferia de la ciudad chilena. 

El incidente ocurrió aproximadamente a las 9 de la mañana y ocasionó dos fisuras en el parabrisas principal de la unidad. La administración del ferrocarril declaró que no hubo heridos.

Según el conductor de la unidad, Andrés Choquejava, la piedra fue lanzada por un sujeto que deambulaba por las vías del tren, lo cual ocasionó que la unidad se detuviera por varias horas.

“Vi que del lado izquierdo, donde está la playa, una persona salió corriendo y tenía una piedra en la mano, la lanzó y me agaché, el objeto pasó arriba de mi cabeza. Los vidrios se rompieron y paré la maquina. Un pasajero resultó ser funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se bajó y detuvo al hombre”, expresó al Diario La Estrella de Arica.

Hasta el lugar llegaron peritos del Laboratorio de Criminalística de la policía de investigaciones de Chile, quienes realizan una investigación sobre el incidente. 

La policía chilena ubicó a la persona que ocasionó el incidente; sin embargo, aún no ha dado a conocer su identificación. Se trataría de un hombre que vive en situación de abandono y aprovechó la presencia de matorrales para ocultarse tras el ataque.

Los pasajeros señalaron que el sujeto alegaba vivir en una instalación abandonada cerca de la playa. Había atacado la maquina porque le molestan los ruidos que emite el ferrocarril en horas de la mañana.

En el lugar se hizo presente el cónsul peruano en Arica, José Eduardo Zeballos, para recabar información sobre lo ocurrido. “El consulado va a estar en contacto con la policía para ver cómo evolucionan estas investigaciones”, expresó el diplomático.

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de Tacna precisó que asumirá los gastos de reparación para que el tren no sufra retrasos en sus viajes diarios entre ambas ciudades.

En octubre pasado un incidente similar ocurrió en un área próxima a la Piscina Olímpica de Arica. En aquella ocasión, el cónsul peruano pidió a las autoridades chilenas tomar medidas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes.

Contenido sugerido

Contenido GEC