Jorge Quispe Palomino (de azul) siendo entrevistado por el periodista Fernando Lucena. (Captura: video de Youtube)
Jorge Quispe Palomino (de azul) siendo entrevistado por el periodista Fernando Lucena. (Captura: video de Youtube)
Redacción EC

Esta mañana, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la muerte Jorge Quispe Palomino, ´Raúl´, segundo al mando de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (). La muerte se produjo en enero, después de que hubiera quedado herido durante una balacera en octubre del año pasado y se agravara su salud por una enfermedad crónica. Sin embargo, su muerte había permanecido oculta por los terroristas.

LEE AQUÍ: Terrorismo en el Vraem: ¿quién era Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, uno de los hombres más buscados del país?

Luego de conocerse la muerte de Quispe Palomino, el presidente Francisco Sagasti y dijo que este ya no será una amenaza para la seguridad en el Vraem. “Empezamos poco a poco a descabezar a los grupos terroristas que siguen azotando a esa región de nuestro país, dijo el mandatario desde Arequipa.

En el 2010, el periodista Fernando Lucena entrevistó a ´Raul´ en el Vraem y elaboró un documental. Luego, el material fue dividido en cuatro partes y difundido en el país por

En el documental, Lucena narra desde cómo fue el recorrido que realizó por el monte hasta encontrarse con el campamento de los terroristas. También señala que luego de conversar con Alejandro Borda Casafranca, alias ´Alipio´(abatido en el 2013), y con ´Raúl´, acordaron que sería este último quien daría declaraciones frente a la cámara.

Durante la entrevista, entre otras cosas, ´Raúl´ le dijo a Lucena que él es el “número tres” en la organización terrorista. El primero es su hermano, Víctor Quispe Palomino, alias ´José´[en la actualidad el máximo cabecilla], y el segundo, ´Alipio´. Le relata, además, cómo se separaron de Sendero Luminoso para convertirse en el Militarizado Partido Comunista del Perú, que es como se autodenominan. Asimismo, criticó a Abimael Guzmán, cabecilla principal de Sendero Luminoso capturado en 1992, al igual que a Óscar Ramírez Durand, alias ´Feliciano´, capturado en 1999.

El documental también reveló la presencia de niños en el campamento terrorista.

En estos links puedes ver el resto del documental:

TE PUEDE INTERESAR