Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste. (Foto: GEC)
Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que ligeros a moderados se presentarán partir del martes 10 de enero a largo del litoral y se prevé que las condiciones del mar se normalicen el próximo domingo 15.

En ese sentido recordó la clasificación que hace sobre los oleajes:

Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia zonas costeras.

Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.

Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.

Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.

MIRA | Áncash: alertan oleajes en las ciudades costeras

Pronóstico

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú añadió que, en el litoral norte, el oleaje se registrará desde la madrugada de este martes, y de ligero aumentará a moderado en la mañana del mismo día y disminuirá nuevamente a ligero desde el miércoles 11 de enero.

En tanto, en el litoral centro, en las localidades entre Salaverry (La Libertad) a Cerro Azul, los oleajes ligeros ocurrirán a partir de la madrugada del jueves 12 de enero; mientras en las jurisdicciones entre Cerro Azul a San Juan, también desde el mismo día. En el litoral sur, este evento se originará en la tarde de este jueves.

REVISA | COEN: 54 puertos de todo el litoral peruano cerrados por oleajes de moderada intensidad

Los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste. Por ello, la DHN recomienda a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Del mismo modo, se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC