(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

La Policía Nacional y el Ministerio Público capturaron esta madrugada al actual alcalde de Tocache, (región San Martín), David Bazán Arévalo por el presunto delito de colaboración con el terrorismo.

Otros 13 hombres que serían de su entera confianza también fueron capturados. Con ellos habría coordinado el "ilegal financiamiento a elementos sediciosos", según informó el Ministerio del Interior.

Bazán Arévalo es acusado de haber entregado dinero y municiones a Sendero Luminoso poco antes de la emboscada de Cachiyacu, ocurrida en junio del 2007. Durante el ataque fallecieron tres policías y un fiscal de Tocache.

Según se informó, la Policía Nacional determinó que, un mes después de la emboscada, Bazán sostuvo una reunión con los terroristas Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’; y Juan Laguna Domínguez, ‘Piero’.

El encuentro se llevó a cabo en el caserío de Alto Uchiza. Ello sucedió mientras Bazán ya cumplía funciones como autoridad edil de Tocache, durante el periodo 2007 al 2010. En el 2015 fue reelegido para ocupar ese cargo.

La colaboración con Sendero Luminoso habría sido gestionada directamente por Bazán en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunas ocasiones habría recurrido a sus hombres de confianza, quienes también fueron detenidos por las fuerzas del orden.

Entre ellos figuran Fidel Castro Tenazoa, ‘Larry’ o ‘Virolo’; Elvis Pérez Cometivos, Antonio Barazorda Falcón, Mario Huamán Flores, Lorenzo Cárdenas López y Tony Espinoza Guevara. Contra ellos, además, pesa el hecho de que trataron de obstruir la investigación fiscal en curso.

El megaoperativo fue realizado en la región San Martín por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Cuarta Fiscalía Penal Supranacional.