(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo inició el juicio oral contra 37 presuntos integrantes de la organización criminal “Cojo Mame”, cuyo cabecilla, Henry Mamerto Florián López, alias ‘Cojo Mame’, fue asesinado el 3 de marzo de este año en el penal de Challapalca (Tacna), tras una pelea entre él y otros reclusos.

La audiencia fue instalada en Trujillo, región La Libertad. Entre los imputados se encuentran tres familiares del ‘Cojo Mame’: su madre, Rosa López Trujillo; su hermana Karina Juliana Florián López; y su pareja, Valeria Soto Peralta.

De los 37 imputados, 28 están internados en Trujillo, seis en el penal de mujeres y 22 en el de varones. Contra todos se dictó prisión preventiva tras su captura en abril del 2015, en una megaoperación desarrollada principalmente en el Valle Chicama, al norte de la capital liberteña.

Ellos son juzgados por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada. Durante la investigación a la organización criminal se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y se determinó que ‘Cojo Mame’ dispuso y coordinó las amenazas extorsivas contra los agraviados desde el penal donde se encontraba preso.

“La organización criminal ‘Cojo Mame’ dejaba sobres extorsivos a los agraviados, a los que amenazaba y hacía que ellos acudan a algún miembro de la organización criminal en busca de que les dé ‘seguridad’”, se indica en la acusación contra el grupo criminal, a la que El Comercio tuvo acceso.

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo está integrado por los jueces Zaida Catalina Pérez Escalante, Ricardo Arturo Manrique Laura y Víctor Romero Uriol. El juicio también se desarrolla con conexión por videoconferencia con las salas de audiencias de los penales Ancón I, Castro Castro y Chorillos, donde están internados los otros imputados.

–Sus funciones–

De acuerdo con el organigrama de la sanguinaria organización delictiva, acusada por la policía también de cometer robos y asesinatos en La Libertad, Valeria Soto Peralta, pareja de ‘Cojo Mame’, cumplía un rol clave en la banda. “Alias ‘Gringa’ o ‘Valeria’ era la encargada de guardar y proveer de armas de fuego al grupo criminal, además de recolectar el dinero producto de las extorsiones y retransmitir las órdenes del cabecilla de la organización”, se indica en la acusación.

Otra que cumplía un rol clave es Rosa López Trujillo, madre de ‘Cojo Mame’. ‘Mamá Rosa’ era la encargada de “guardar el dinero que produce la organización criminal producto de ilícitos penales”.

Karina Juliana Florián López, hermana de ‘Cojo Mame’, es acusada, por su parte, de haber recaudado “el dinero producto de la extorsión, para luego trasladarlo y centralizarlo en el personal de confianza del cabecilla de la organización”.

–28 imputados–

Los 28 imputados que se encuentran en los penales de Trujillo son Carmen Vigo Miranda, Maricruz Llamoga Rumay, Rosa Esperanza Trujillo, Karina Florián López, Olga Castro Salazar y Valeria Soto Peralta.

En el penal El Milagro están internados César Iglesias Castillo, Ruperto Molina Sipirán, César Rodríguez Vigo, Carlos Molina Gil, Jonathan Urbina Pereda, Egdar Florián Carlos, Benjamín Vigo Rojas, César Díaz Cabrera, Clever Castro Salvatierra, Manuel López Trujillo, Carlos Capistrán Mendoza y Miguel Gamboa Marín.

También se encuentran recluidos en el mismo centro penitenciario Gian Franco García Muñoz, Peter Hancco Urbano, José Miranda Plasencia, Jairo Huamán Cárdenas, Jhonel Cabellos Sipirán, Carlos Molina Sipirán, Jean Azañero Quito, Hair Polo Gonzales, Segundo Quiliche Gonzales y Natividad Ramírez Quispe.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS