Tumbes: Defensoría exige atender a pacientes con dengue en hospitales regionales (Foto referencial).
Tumbes: Defensoría exige atender a pacientes con dengue en hospitales regionales (Foto referencial).
Redacción EC

Un enérgico llamado a que se cumpla con las atenciones de los pacientes con dengue de la región de fue el que hizo la Defensoría del Pueblo para que las autoridades de salud adopten medidas correctivas en todos los nosocomios de dicha jurisdicción.

El llamado estuvo direccionado a los hospitales Regional II-2, José Mendoza Olavarría y al hospital Ciudadela Noé con la finalidad de garantizar la atención médica de las personas que luchan contra esta enfermedad.

La exhortación también fue para que se prioricen a los niños y adolescentes quienes constituyen el grupo de población vulnerable y que deben tener la protección del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Sutran presentó plan "Viaje seguro" para la reactivación del transporte interprovincial 14/07/2020

Cabe indicar que la petición se produce luego que un padre de familia manifestara que se habría vulnerado, presuntamente, el derecho a la salud en agravio de su hija de 11 años con la enfermedad del dengue.

El ente defensor señaló que -según versión del progenitor- a la niña le habrían negado la atención en el servicio de pediatría del hospital Regional de Tumbes y que debía acudir al hospital de Ciudadela Noé debido a que anteriormente ella también había presentado esa enfermedad.

Ante ello, el padre de familia acudió al hospital COVID-19 donde nuevamente -según informa la Defensoría- le habrían negado la atención por su diagnóstico de dengue y fue llevad a su domicilio.

La institución en mención agrega que la salud de la pequeña empeoró y fue llevada nuevamente al Hospital Regional donde el médico de turno continuó con la negativa de atenderla pero tras una hora y media de espera y con la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes y la Fiscalía fue conducida a la sala de cirugía.

Por su parte, Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría en esa región, exhortó a ambos hospitales garantizar el derecho a la salud de todos los usuarios y disponer una investigación contra los médicos y el personal de salud que resulte responsable por la falta de atención oportuna en la atención de la niña.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ