(Foto: EsSalud)
(Foto: EsSalud)
Redacción EC

La Red Asistencial de , logró reinsertar laboralmente a los asegurados que sufrieron alguna discapacidad a lo largo del año 2020. La situación de empleo de muchos de ellos se había visto severamente afectada por las crisis económica y social que trajo la pandemia de

MIRA | Moquegua: Contraloría advierte que tomógrafo inoperativo afecta a pacientes del Hospital Regional

Esto fue posible a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud. Fue bajo la modalidad independiente que Darwin Medina, un paciente que perdió su pierna izquierda, fue capacitado y ahora cuenta con su propio emprendimiento de electrónica.

Otros casos de reinserción laboral independiente, son los de Severiano Sarango (42) y Elías Arcaya, quienes ahora tienen pequeños negocios que les permiten generar ingresos para sus familias.

Asimismo, pero bajo la modalidad dependiente, otros seis asegurados con discapacidad fueron contratados en instituciones públicas y empresas privadas. Ese fue el caso de Devian Ancajima (29), un joven que ha logrado conseguir un puesto de trabajo en una empresa privada.

Por su parte, José Luis Núñez Izquierdo, especialista en Desarrollo Empresarial del Módulo, indicó que los usuarios del Seguro Social vienen participando en cursos de administración, atención al cliente, formalización y formación de empresas a fin de lograr un negocio independiente. A la par, dijo que se realizan gestiones con empresas para la contratación de los pacientes capacitados.

DATO

Desde que se creó el Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social de EsSalud Tumbes en el año 2015, se ha logrado reinsertar laboralmente a 56 personas de la región.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce al primer bebé que nació en los primeros segundos de iniciado el 2021