La directora de la Dirección de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, sostuvo que se brindará atención sin importar la nacionalidad. Se atenderá en casos confirmados o sospechosos.  (Foto: Minsa)
La directora de la Dirección de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, sostuvo que se brindará atención sin importar la nacionalidad. Se atenderá en casos confirmados o sospechosos. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que para controlar el brote de malaria en la región de garantizará la atención oportuna, diagnóstico clínico y tratamiento de manera gratuita a las personas afectadas.

La titular de la Dirección de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo, sostuvo que se brindará atención sin importar la nacionalidad. Se atenderá en casos confirmados o sospechosos.

Detalló que el fin es reducir la transmisión y dispersión de la enfermedad manteniendo bajo vigilancia epidemiológica las localidades que visitaron los pacientes.

“Las acciones de investigación de los casos de personas con o sin fiebre se realizan en un radio o periferia de 400 metros de la vivienda del caso confirmado. Son más de 200 profesionales que trabajan diariamente para controlar el brote en la región”, señaló Karim Pardo.

Asimismo, indicó que Tumbes está preparada para controlar el brote, ya que “el personal de salud se encuentra capacitada para realizar el manejo clínico de casos, los laboratorios están equipados para el diagnóstico, a través de toma de gota gruesa, y se tiene garantizada el abastecimiento de medicamentos”, explicó.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos Anopheles.

Entre los principales factores de riesgo de la aparición de casos se deben al hábitat de los campos de cultivos de arroz en Tumbes, viviendas inseguras y sin ningún tipo de protección (mosquiteros o mallas en puertas y ventanas) y la resistencia del vector a los insecticidas.

Instó a toda persona que presente síntomas como dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, decaimiento del cuerpo y sudoración, acudir al establecimiento de salud más cercano, y no automedicarse para evitar complicaciones a su salud.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS