Diez bandas criminales tienen nexos con sicarios ecuatorianos
Diez bandas criminales tienen nexos con sicarios ecuatorianos
Redacción EC

Tras la muerte de tres peruanos en una provincia fronteriza de , la policía de Tumbes investiga los vínculos entre delincuentes peruanos y ecuatorianos para cometer extorsiones y asesinatos.

De acuerdo con fuentes policiales, las diez bandas criminales más peligrosas de Tumbes tienen relación con grupos delictivos del país norteño. Además, se maneja la hipótesis de que el asesinato de los tres peruanos ocurrido esta semana es un ajuste de cuentas como consecuencia de estos nexos.

Este crimen ocurrió el miércoles pasado en la avenida Primavera de la provincia ecuatoriana El Oro. Los fallecidos fueron el ecuatoriano Leonardo Fabio Torres Villalta, de 23 años; y los piuranos Hugo Fernando García Macas, de 26; César Augusto Silva Ramos, de 23; e Idel Córdova García, de la misma edad. Según la autopsia realizada en Ecuador, cada cuerpo presentaba entre cuatro y seis disparos.

HALLAZGO DE VÍNCULOS

Luego del asesinato, el equipo de inteligencia de la policía en Tumbes solicitó a sus pares ecuatorianos más información sobre el caso. Sin embargo, no hubo respuesta.

Las fuentes policiales señalaron a *El Comercio* que mientras tanto se siguió la investigación desde Tumbes. Como parte de esta, el 30 de abril se capturó al ecuatoriano Obdulio Campoverde Ochoa ‘Segundo’.

‘Segundo’ fue intervenido en un asentamiento humano de Zarumilla y le descubrieron una granada y 15 balas de 9 milímetros. Lo que interesó más a la policía fue que ‘Segundo’ es miembro de la banda ecuatoriana El Peche, que habría estado detrás del asesinato ocurrido el miércoles pasado.

De acuerdo con las fuentes, la policía ya investigaba la relación entre este grupo ecuatoriano y la banda peruana del ‘Sordo Vite’. Ambas habrían cometido juntas varios delitos de extorsión y homicidio en Tumbes.

MÁS BANDAS INVOLUCRADAS

Los agentes de inteligencia señalan que en total diez bandas operan contratando sicarios ecuatorianos para sus delitos. Estos criminales cruzan fácilmente la frontera sin registrarse al utilizar, por ejemplo, el Puente Internacional, aquel que une el cantón ecuatoriano de Huaquillas con el distrito peruano de Aguas Verdes.

La policía señaló que, además de la banda del ‘Sordo Vite’, otras identificadas con grupos ecuatorianos son Los Pulpos de Pampa Grande, Cara de Bebe, Los Pollos, Lucho Pirula, Los Pura Sangre, Los Malditos de la Curva, Los Malditos de Miraflores, Los Injertos de Miraflores y Los Motociclistas.

Los agentes señalan, sin embargo, que la banda del ‘Sordo Vite’, encabezada por Félix Clavijo Melgar, es la que más crímenes comete.

Clavijo estaba preso en el penal de Puerto Pizarro en Tumbes hasta el año pasado. En setiembre del 2013 fue reubicado en un penal de Puno porque burló al personal penitenciario y subió fotos a Facebook que había tomado con su celular.

TENENCIA ILEGAL DE ARMAS

La Corte Superior de Justicia de Tumbes ordenó siete meses de prisión preventiva para Edson Yosimar Sandoval Ojeda, por el delito de tenencia ilegal de armas.

Sandoval fue capturado en marzo junto a otros delincuentes con envoltorios de droga.