Gestión de Viñas habría causado pérdidas por S/ 56 mlls.
Gestión de Viñas habría causado pérdidas por S/ 56 mlls.

El ex gobernador regional de Tumbes será puesto hoy a disposición de la justicia peruana. Según lo previsto, será trasladado al Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en Tumbes. Él fue capturado el lunes pasado en una vivienda en Quito, Ecuador, tras pasar casi dos años en la clandestinidad. 

En el Perú, Gerardo Viñas Dioses deberá afrontar, además de nueve investigaciones fiscales, un pedido del Congreso al Ministerio Público para que sea procesado por diez presuntas irregularidades cometidas durante su gestión, entre el 2010 y el 2014. 

Según un informe de la comisión congresal de Fiscalización y Contraloría, basado en información de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, la gestión de Viñas causó un perjuicio al Estado por S/56’288.641. 

El informe de la comisión fue aprobado el miércoles por el pleno del Congreso y comprende una amplia lista de presuntos delitos cometidos, como el desvío de fondos del canon y sobrecanon en perjuicio de institutos de educación superior, la autorización para la paralización y el sobrecosto de obras de infraestructura, el pago de sueldos a personas fallecidas y la generación de desbalances financieros en fondos destinados por el Ministerio de Educación.

Viñas, de 51 años y prófugo desde junio del 2014, apareció en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio del Interior. Su captura fue posible gracias a un informante.