Presidente regional dejó gastos sin declarar por S/.190 mlls.
Presidente regional dejó gastos sin declarar por S/.190 mlls.
Redacción EC

MILAGROS RODRÍGUEZ

Tumbes. Una evaluación de presupuestos en el Gobierno Regional de Tumbes arrojó que en la gestión del se cometieron excesos financieros. 

El actual presidente regional, Orlando La Chira, acompañado por el gerente de Presupuesto, Wilmer Benítez, y el gerente general, Eduardo Farías, dieron a conocer a El Comercio que esta entidad pública registra gastos sin rendir por S/.190’204.272,46, realizados por la gestión de Viñas, sobre quien pesa una orden de detención.

Según los funcionarios, el dinero fue obtenido directamente de las fuentes de financiamiento de recursos ordinarios por canon y sobrecanon. Parte de él fue gastado en diversas obras que nunca fueron iniciadas y en proyectos paralizados. 

La situación es aun peor, pues otra parte del dinero se utilizó para proyectos en etapa de licitación, con pagos adelantados; así como para pagos de personal y planillas, pese a que los recursos por canon y sobrecanon son exclusivamente para ser empleados en obras públicas de infraestructura, como ordena la Ley del Canon.
 
El vacío económico que registra el gobierno regional, hoy sobreendeudado, no considera los gastos imprevistos que las empresas ya contratadas podrían interponer por el incumplimiento de sus pagos (valorizaciones, adelantos directos, devolución de fondos de garantías, liquidaciones) cuya información aún tiene que actualizarse.
 
Consecuencias
El economista Wilmer Benítez Porras, gerente regional de Presupuesto, indicó que el fondo financiero disponible entre junio y diciembre de este año es de apenas S/.55 millones, insuficiente para cumplir con el pago de la deuda. 

Debido al perjuicio económico que dejarán estos gastos irregulares sin declarar, el gobierno regional ha pedido la intervención de los congresistas por Tumbes, Manuel Merino de Lama y María Cordero Jontay, para que lleven el caso al Ministerio de Economía y Finanzas.

Edmundo Romero Da Silva, alcalde provincial de Zarumilla, lamentó el desajuste económico que dejará esta deuda. “Este forado, dejado por el desgobierno anterior, es algo terrible para la población de Tumbes. No tengo adjetivos para señalar las consecuencias que vendrán”, sostuvo el burgomaestre.

EN CIFRAS
19
Personas vinculadas a la región Tumbes serán sometidas al levantamiento de secreto bancario.
 
25
Acusaciones por corrupción tiene el ex presidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses.

Contenido sugerido

Contenido GEC