Tumbes: hospital de 58 mil pacientes sin presupuesto ni equipos
Tumbes: hospital de 58 mil pacientes sin presupuesto ni equipos
Redacción EC

MILAGROS RODRÍGUEZ PEREYRA

Colaboradora

Los pasillos y ambientes del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), a sus 51 años, se observan desolados y tétricos. Este importante nosocomio público de Tumbes aparece desmantelado debido a que muchos equipos e insumos son enviados al nuevo hospital regional de la ciudad norteña, que empezó a funcionar en junio del año pasado.

A esto se suma que el presupuesto del JAMO se desvió al moderno hospital, debido a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional de Tumbes. Esta situación ha dejado al viejo centro sin dinero.

El de Tumbes, Luis Arévalo Guerrero, sostuvo que está gestionando un presupuesto para el JAMO. “Mientras tanto, la dirección de Salud asumirá los gastos”, prometió.

El médico James Mass Montoya asegura que en la unidad de emergencia no existen ni siquiera termómetros.

“Nuestro hospital ha quedado totalmente reducido”, acotó. Cuando nos contaba esto, los familiares de un paciente que era atendido por tortícolis tuvieron que salir para comprar analgésicos en una botica cercana. “No tenemos medicina básica”, agregó el médico.

A pocos metros, Flor Crisanto Córdova, gestante de 9 meses que fue al JAMO para su último control, era enviada al nuevo hospital regional de Tumbes, ubicado a tres kilómetros de la ciudad –en el sector Ciudadela Noé–. La mujer reclamó porque no tenía dinero para acudir a dicho local y tuvo que irse sin recibir atención. “Todo esto es un desorden”, dijo molesta.

En la puerta del JAMO se observa un letrero con el mensaje: “Señor presidente regional, gracias por su apoyo a la salud pública”. Beatita Ramírez Mogollón, de 76 años, considera este mensaje como una burla. “Me mandan al nuevo hospital, pero no tengo dinero”, expresó contrariada.

Ladoctora Amanda Villanueva del Río asegura que muchos equipos e insumos del JAMO siguen siendo enviados al nuevo nosocomio. “Se han llevado hasta los televisores”, dijo.

El director del JAMO, Luis Malpica Lindao, sostuvo que algunos médicos intentan boicotear la atención en el antiguo hospital tumbesino.

ATENCIONES DIFERENTES

La dirección de Salud explicó que el JAMO debe servir para ofrecer atenciones básicas y consultas externas, mientras que el hospital regional debe atender casos complicados como operaciones.

PERJUDICADOS

Al menos 58.000 pobladores están inscritos para recibir atención en el JAMO.

SATURADO

Tras el colapso del JAMO, la atención en el nuevo hospital regional es caótica. Sus 80 camas siempre están ocupadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC