Alarma por brote de dengue en Pucallpa
Alarma por brote de dengue en Pucallpa
Yulissa Casana

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali acordó declarar brote de en la ciudad de como medida de prevención ante la alta incidencia de casos, informó su titular Wálter Leveau Bartra.

La semana pasada se registraron 71 casos probables de esta enfermedad, de los cuales la tercera parte han sido confirmados, lo que eleva la cifra a 150 infectados en lo que va del año. Uno de ellos es un bebé que murió a inicios del 2016 en el Hospital Amazónico, en Yarinacocha.

“El promedio es de 60 casos por semana. En diciembre del 2015 teníamos una cifra de 30 casos por semana ”, alertó el especialista.

Pese a las acciones de abatización, fumigación y recojo de inservibles, los criaderos del mosquito aedes aegity, transmisor del dengue, zika y chinkungunya, se vuelven a instalar en las huertas y corrales de las viviendas intervenidas debido a la temporada de lluvias.

Según explicó Walter Leveau, la declaratoria de brote es una medida de alerta previa a la declaratoria de emergencia ante el alto contagio, que permitirá reprogramar acciones y sincerar los presupuestos para el sector.

“De los S/ 2 millones que se nos asignó, hemos gastado S/ 500 mil, pero aún quedan varios meses de trabajo”, dijo.

Para los próximos días se espera un incremento de inversión que corresponde a la emergencia por el Fenómeno El Niño y así cubrir en su totalidad las zonas urbanas y periurbanas de las actividades preventivas contra el dengue.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso de chikungunya ni de zika en esta parte de la selva.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS