El Comercio pudo conocer que en este centro de salud hay equipos desconectados y una planta que podría producir 100 balones de oxígeno diario, pero que no funciona por la obra inconclusa del nuevo Hospital Regional de Pucallpa.
El Comercio pudo conocer que en este centro de salud hay equipos desconectados y una planta que podría producir 100 balones de oxígeno diario, pero que no funciona por la obra inconclusa del nuevo Hospital Regional de Pucallpa.
Carlos Neyra

Unidad de Investigación

La cifra de fallecidos por infección de aumenta a diario en la región Ucayali. La principal causa de muerte es la falta de oxígeno para los pacientes que están hospitalizados. Mientras esto ocurre, aún no culmina la construcción del nuevo Hospital Regional de Pucallpa (HRP). El Comercio pudo conocer que en este centro de salud hay equipos desconectados y una planta que podría producir 100 balones de oxígeno diario, pero que no se ha culminado la obra.

Este nuevo centro de salud fue adjudicado por el Gobierno Regional de Ucayali (GRU) en el 2016 al consorcio conformado por las constructoras CMO Group y Pizarroti, esta última de Italia. Ambas se comprometieron a entregar el nosocomio en febrero, según figura en la página web de las compañías. La inversión del Estado en este proyecto hospitalario es de S/ 345′767.251. El centro de salud tendría capacidad de recibir a 178 pacientes hospitalizados y contaría con una planta de oxígeno medicinal. Sin embargo, sus puertas aún siguen cerradas.

El congresista César Gonzales (Somos Perú) señaló a El Comercio que el último martes presentó una denuncia penal contra el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, por no informar a la población sobre la existencia de esta planta de producción de oxígeno. “Ha ocultado a la población la existencia de los equipos de central de oxígeno, central de vaciado, central de óxido nitroso y central de aire comprimido medicinal, que se encuentran pendientes de ser instalados en el Hospital Regional de Pucallpa”, sostuvo.

El Comercio pudo conocer que en este centro de salud hay equipos desconectados y una planta que podría producir 100 balones de oxígeno diario, pero que no funciona por la obra inconclusa.
El Comercio pudo conocer que en este centro de salud hay equipos desconectados y una planta que podría producir 100 balones de oxígeno diario, pero que no funciona por la obra inconclusa.

Diligencia fiscal

La existencia de esta planta de oxígeno medicinal se conoció luego de que un exoperador que trabajó en la construcción del nuevo hospital le entregó al parlamentario algunas fotografías. En estas imágenes se veía los equipos que están instalados en un área especialmente diseñada para la producción de oxígeno, la que no está operando.

El exempleado de la constructora envío estas pruebas luego de que su esposa falleciera por infección de en el Hospital Amazónico de Yarinacocha. No hubo oxígeno para ella. Tras conocer este testimonio, Gonzales solicitó al Ministerio Público que acuda “urgente” al HRP para que verifiquen la existencia de la planta inoperativa, así como los pabellones construidos.

El fiscal anticorrupción Teodoro Leiva Cantaro de la Primera Fiscalía provincial de Coronel Portillo intervino ayer este nosocomio junto a una comitiva integrada por funcionarios de la contraloría y el GRU. “Nos constituimos a la planta generadora de oxígeno en donde el ingeniero José Milton Vargas Ramos, especialista en electromecánica, encargado de la parte técnica de la construcción de esta planta […] sostiene que viene siendo edificada para proveer de oxígeno al hospital mediante redes”, dice en el acta fiscal a la que accedió este Diario.

La fiscalía intervino ayer este nosocomio junto a una comitiva integrada por funcionarios de la contraloría y el GRU.
La fiscalía intervino ayer este nosocomio junto a una comitiva integrada por funcionarios de la contraloría y el GRU.

Vargas contó a la fiscalía que la planta de oxigeno medicinal tiene “un avance de construcción del 80%” y que la obra se puede culminar aproximadamente en dos semanas, siempre y cuando, se trasladen los implementos que faltan y que deben ser enviados desde Lima. Edgar Díaz, representante de la contraloría, pidió dejar constancia de que “el GRU ya ha cancelado el 95% del presupuesto”.

El encargado de la parte técnica de la construcción de esta planta estuvo cuando llegó personal de la fiscalía y la contraloría.
El encargado de la parte técnica de la construcción de esta planta estuvo cuando llegó personal de la fiscalía y la contraloría.

Al respecto, Gonzales manifestó que si esta planta estaría funcionando, el GRU no estaría comprando 100 balones de oxígeno “a precios elevados a una planta privada que no cubre la demanda”. El parlamentario resaltó que el nuevo HRP debió haber sido entregado en el 2018, pero que los gobernadores de turno suscribieron adendas “que han generado sobrecostos” y que así la entrega de la obra se extendió hasta el 2021.

El abogado penalista Carlos Caro analizó el posible escenario que enfrentaría el gobernador regional frente a la denuncia penal planteada por Gonzáles. “La más leve sería omisión de funciones; la intermedia, omisión de prestar auxilio a personas en peligro; y, en caso se compruebe que ocultó la obra para adquirir balones de oxígenos como parte de una negociación previa, se le puede imputar muerte por omisión”, indicó.

Añadió que la construcción de un hospital es una “actividad esencial” y que en consecuencia puede modificar el presupuesto. “La construcción de un hospital, está dentro de las actividades esenciales que es el sector salud, está dentro de los alcances del estado de emergencia. En consecuencia, le faculta la Ley al gobernador actuar”, agregó.

Gobernador admite que no informó

En breve diálogo con El Comercio, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, admitió que “no comunicó” al Comando COVID de la región sobre la existencia de esta planta de oxígeno en el nuevo HRP. Sobre el plazo de la entrega, señaló que debió haber sido en diciembre del 2019. “Pero el nuevo plazo será en junio del 2020”, añadió.

El primer ministro Vicente Zeballos viajó ayer a Ucayali. A través de su cuenta de Twitter anunció que tendría una reunión con el Comando COVID de la región y que visitará hospitales para entregar equipos, medicinas y pruebas de descarte. Al respecto, Pezo dijo a este Diario que le reiterará el pedido de materiales para culminar la planta de oxígeno que necesitan.

En tanto, el subgerente de la obras del GRU, el ingeniero Jesús Málaga, respondió que la obra no se culminó en el plazo previsto porque el expediente técnico tenía “deficiencias” y que, por esa razón, se tuvo que suscribir 38 ampliaciones de plazos “elevándose el costo de la nosocomio en más de S/ 70 millones”.

Señaló que “técnicamente es factible” hacer modificaciones a la fábrica de oxígeno para producir una mayor cantidad de balones, pero que no cuentan con un marco legal que ampare dichos cambios. El ingeniero precisó que la planta está diseñado para producir oxígeno por redes que sería su equivalente a 10 balones diarios. Sin embargo, con un tanque más grande puede producir hasta 100 balones.

El Comercio solicitó la versión del representante del consorcio a cargo de la obra a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, pero no obtuvimos respuestas.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.