Médico que trabaja en Atalaya: "El ministerio nos explota"
Médico que trabaja en Atalaya: "El ministerio nos explota"
Redacción EC

ÁNGEL HUGO PILARES / 

Si lo hubiésemos llamado una semana antes no habríamos podido comunicarnos con él. En , una de las provincias de la región , la señal del celular se perdió porque un rayo dañó la antena. La provincia en la que un solo médico debe velar por la salud de 5.977 personas tiene esos problemas. Y Javier Baltazar, uno de los doctores que atiende esa proporción de habitantes, nos cuenta que cuando llegó, era como vivir “en una cárcel dorada” porque no había a dónde ir. “En el ministerio nos explotan”, agrega.

¿Los médicos se dan abasto en Atalaya?
Empecé a trabajar en el centro de salud de Atalaya, estábamos trabajando 300 horas mensuales, cuando de acuerdo a ley se deben trabajar 150. Estábamos trabajando el doble. Ahora estamos trabajando un promedio de 220 horas mensuales. En el ministerio nos explotan.

Son las 6 de la tarde, ¿a cuántas personas atendió hoy?
Hoy he atendido a unas 30 personas. Trabajo desde las 7:30 a.m. hasta las 7:30 p.m. En esta época de lluvias puede haber un promedio de 90 a cien por doce horas. Es la época en que atendemos menos gente. Cuando salimos de brigada al campo atendemos a unas 150 y estamos de sol a sol. Ahora no salimos por la falta de médicos. Hay gente que tiene acceso a atención una o dos veces al año.

¿Qué pasa cuando alguno sale de vacaciones?
Simplemente las horas le caen a los que se quedan. Ahora estamos cargados porque un médico está de licencia. Hoy me tocaba estar en la mañana y he estado todo el día.

¿Qué fue lo primero que le llamó la atención cuando llegó?
No había comunicación, me dijeron que era una cárcel dorada porque no iba a tener acceso a capacitaciones. El que puede salir, porque en estas épocas no se puede salir. Para ir a Pucallpa por río de bajada son dos o tres días y de subida, una semana.

¿Qué es lo que se necesita en provincias tan alejadas como Atalaya?
Lo primero son incentivos porque si a usted le pagan mil soles en Lima y mil en Cerro de Pasco, prefiere quedarse en Lima para no exponerse al frío o estar lejos de la capital. Debería haber un incentivo mínimo del 30% de lo que se les paga. Eso está establecido por ley, pero la dirección regional de salud de Ucayali lo desaprobó.

Pero si el Estado es el que manda.
Sí, pero las regiones son autónomas en sus decisiones.

¿Que necesita el centro de salud de Atalaya?
El centro de salud está bien equipado, pero más que nada nos falta personal para brindar una atención de mejor calidad. Tenemos cinco enfermeros, cuatro obstetras y seis médicos, también tenemos técnicos de enfermería. Acá hay gente que viene de Cusco o de Junín, porque tienen mejor acceso a través de vías fluviales.

¿Qué se ha hecho para remediar la situación?
También soy regidor desde 2010. He podido gestionar la construcción de un hospital que va a empezar a construirse a mitad de año. Este centro de salud es punto de referencia de 50 puestos de salud y merece tener especialistas.