Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, en la región Ucayali. (Foto referencial: Lino Chipana)
Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús, en la región Ucayali. (Foto referencial: Lino Chipana)
Redacción EC

En agosto del 2018, un de 7 grados de magnitud se registró a 123 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, capital de la la provincia de Purús, en la región Ucayali. En aquella ocasión, el movimiento telúrico no generó mayores estragos en la ciudad debido a que la profundidad fue de 616 kilómetros y fue percibido con una intensidad III-IV en la escala de Mercalli.

El ingeniero Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó en aquella fecha que si bien fue el sismo de mayor magnitud, no el de mayor intensidad.

"Hablar de profundidad es como hablar de distancia, por lo tanto el evento está tan distante de la superficie que la intensidad del sacudimiento del suelo disminuye. Es decir, la energía que llega a la superficie es mínima. Por eso es que no ha causado daños", explicó al ser consultado por El Comercio.

La intensidad es el nivel de sacudimiento con el cual se percibe el movimiento del suelo. Por lo tanto, mientras más profundo sea el sismo, menos se va a percibir. Por el contrario, cuando más superficial es, se siente con más fuerza.

"Cuando siente que el suelo se mueve leve es una intensidad pequeña, cuando se mueve y uno no puede mantenerse en pie, es alta", añadió.

Este sábado, un sismo de 7,2 grados de magnitud se registró a las 2:25 p.m. a 205 kilómetros al norte de Puerto Esperanza, en la provincia de Purús, y tuvo una profundidad de 598 kilómetros. El movimiento telúrico no provocó daños personales ni materiales, de acuerdo con el último reporte de Indeci.

El IGP informó que el sismo tuvo una intensidad IV en Puerto Esperanza de acuerdo con la escala de Mercalli.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC