Los hechos habrían ocurrido cerca de la ciudad de Pucallpa. (Foto referencial: Oscar Paz)
Los hechos habrían ocurrido cerca de la ciudad de Pucallpa. (Foto referencial: Oscar Paz)
Redacción EC

Roberto Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau), alertó sobre la desaparición de tres niños asháninkas, de la comunidad Saweto, en la región .

► 

► 

Los tres menores, que son hermanos y tienen las edades de 12, 8 y 4 años, son hijos de Leoncio Quinticima, líder asháninka asesinado en 2014. 

Guimaraes explicó a RPP Noticias que el incidente ocurrió entre las zonas de Tapiucha (Brasil) y Putaya (Ucayali), en circunstancias en que los niños regresaban a su comunidad, ubicada en la provincia de Coronel Portillo.

Él detalló que los menores estaban junto a su madre, Lita Rojas Pinedo, pero de un momento a otro, en un descuido, los niños desaparecieron.

"La comunidad presume que ha sido un secuestro por taladores ilegales, porque a pocos días de la sentencia final de la Corte en Ucayali por el asesinato de su padre, puede haber represalias, ya que el fallo iba a salir en contra de ellos. Se ensañaron con los niños", dijo al citado medio.

En declaraciones a Canal N, Guimaraes dijo que los taladores ilegales habrían obrado en venganza. Quinticima, Edwin Chota, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron acribillados por madereros ilegales el 1 de setiembre del 2014, cuando estos últimos fueron denunciados por ingresar a talar en territorio de la comunidad.

Ucayali

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC