Ucayali: conforman 3 mesas técnicas para atención de reclamos
Ucayali: conforman 3 mesas técnicas para atención de reclamos
Yulissa Casana

El Ejecutivo anunció la instalación de tres mesas técnicas en  para atender el pliego de reclamos de la población, que acató por 11 días una huelga regional. 

La primera es para revisar el tema del agua potable, por lo que el viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento resolvió el apoyo transitorio a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo para intervenirla y revisar los reclamos de facturación.

Además, se decidió continuar con las coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para ejecutar proyectos de saneamiento básico en diferentes puntos de la región.

________

Energía eléctrica

En la reunión de la Mesa de Diálogo y Desarrollo, que se desarrolló en el distrito de Yarinacocha y contó con la presencia de los titulares de las carteras de Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Agricultura y Riego, también se conformó la segunda mesa sobre energía eléctrica.

Esta será coordinada por la titular del Ministerio de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien se comprometió a presentar un proyecto sobre tarifa única residencial al Consejo de Ministros hasta el 30 de este mes.

“Todos los peruanos deben pagar un solo precio por el servicio; Ucayali también será beneficiado”, declaró la ministra ante representantes del Frente de Defensa y autoridades regionales y locales. En la actualidad, Ucayali paga S/ 0,60 el kilovatio/hora cuando al 4 de marzo la tarifa era de S/ 0,44. 

Sobre dicho punto, también se decidió la reestructuración del directorio de la empresa Electro Ucayali, la cual brinda el servicio de electricidad en esta parte de la selva, por errores en la facturación. También se acordó que la empresa Aguaytía Energy lanzará un concurso público para la masificación del gas. 

______

Titulación de tierras

La tercera mesa técnica es la de titulación y sector forestal. Se resolvió que el Gobierno Regional de Ucayali inicie el proceso de titulación de tierras a las comunidades nativas y campesinas con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, que canalizará las propuestas con el objetivo de incluirlas en el presupuesto del 2017.

Acerca de la problemática forestal, se acordó que Serfor contará con los recursos para formalizar a los madereros y que el Decreto Legislativo 1220 se va a reglamentar y socializar con los integrantes de la mesa técnica.

Las tres mesas técnicas trabajarán durante 90 días y la próxima reunión de la Mesa de Diálogo y Desarrollo se realizará en Lima, el próximo 12 de abril.

El presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali, Abel Vásquez Panduro, reiteró que la huelga se ha suspendido momentáneamente hasta hallar respuestas positivas a sus reclamos.

Lee también: 

: Bloquean carretera Fernando Belaúnde Terry para exigir obras — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS