Ucayali: dictan prisión preventiva en contra de 15 acusados de minería ilegal
Ucayali: dictan prisión preventiva en contra de 15 acusados de minería ilegal
Redacción EC

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambientales de Ucayali, dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de 15 personas, investigadas por graves delitos ambientales relacionados a la minería ilegal, en la modalidad de organización criminal.

Estas personas integrarían la organización conocida como Los Dorados del Oriente, dedicada desde el 2012 a la extracción ilegal de oro en la cuenca del río Pachitea, en Huánuco. El mineral era luego comercializado en el extranjero a través de diversas empresas.

Ellos fueron capturados la madrugada del lunes 11 de junio por la PNP durante un megaoperativo contra la minería ilegal en las regiones de Lima, Huánuco, Ucayali. Entre los detenidos se encontraban acopiadores, extractores y colaboradores.

La prisión preventiva fue dictada en contra de Emilio Alfredo Bustamante Díaz, Mercio Mesías Ramírez Gonzáles, Erick Javier Duran Ponce, John Wan Yi, Johan Bruce Hidalgo Tanchiva, Zenón Puscán Chávez, Maritza Panduro de Puscán.

Asimismo, Zenón Eddy Puscán Panduro, Alberto Darío Aliaga Madueño, Lizandro Gushiquen Ríos, César Darío Cervantes Dávalos, José Luis Portillo Abate, Marlon Diego Mercado Gómez, Mark Anderson Cubas Lanazca y Joselino Efraín Román Muñoz también cumplirán con esta medida.

A todos ellos también se los procesa por los delitos contra la paz pública en la modalidad de organización criminal, así como cohecho pasivo propio, cohecho pasivo propio en función policial y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Los sujetos fueron trasladados al penal de Pucallpa, a excepción de John Wan Yi, quien fue internado en la Sanidad de la PNP- Ucayali, debido a problemas de salud.

En tanto, el juez dictó comparecencia con restricciones por el plazo que dure la investigación a otros siete sujetos, debido a que la fiscalía no presentó suficientes elementos de convicción que justifiquen la prisión preventiva. Ellos deberán pagar una caución económica de S/5 mil, cada uno.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC