Ucayali: incrementan vigilancia de flujo aéreo para evitar zika
Ucayali: incrementan vigilancia de flujo aéreo para evitar zika
Yulissa Casana

El director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de , Cayo Leveau Bartra, anunció que desde mañana se intensificará la vigilancia de los pasajeros que ingresan por el aeropuerto de Pucallpa,  ante el registro del primer caso de en el país.

“Estamos coordinando para incrementar el personal dedicado a las labores de despistaje, sensibilización y capacitación en el puesto de salud ubicado en el aeropuerto”, sostuvo.

Esta medida también se extenderá a otros puntos terrestres de entrada de personas a esta región, a través  del distrito Aguaytía y la provincia de Purús.

El personal de salud a cargo de estas actividades preventivas tendrá la misión de identificar síntomas como fiebres, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, ojos rojos para descartar contagio del virus zika, especialmente en mujeres embarazadas y recién nacidos.

La reciente alerta epidemiológica que emitió la Dirección Nacional de Epidemiología ha sido el motivo para aumentar las acciones de sensibilización ante el riesgo de propagación del virus en el Perú, tal como ocurre en 18 países de Latinoamérica. En Brasil se han registrado  3 mil 580  casos de microcefalia de bebés hasta la fecha.

Dengue

En relación al dengue que se transmite a través del zancudo Aedes Egypti que es el mismo vector del zika, dengue y chikungunya, Cayo Leveau informó que se ha incrementado a 77  el  número de infectados durante las tres primeras semanas del mes de enero, registrándose  también la muerte de un bebé.

En ese contexto, recomendó a la población a almacenar adecuadamente los depósitos de  agua y desechar agua de floreros en cementerios.

“Nosotros trabajamos en el control del zancudo mediante recojo de inservibles, fumigación y abatización, pero necesitamos también la respuesta de la población”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS