Ucayali: inicio de clases fue postergado por huelga regional
Ucayali: inicio de clases fue postergado por huelga regional
Yulissa Casana

La Dirección Regional de Educación de (Dreu) decidió suspender el inicio de clases debido a los últimos sucesos de violencia por la huelga indefinida que se acata en la región en rechazo a las tarifas de los servicios básicos. 

La disposición busca salvaguardar la integridad física y emocional de ciento cuarenta y ocho mil estudiantes, quienes tendrán que recuperar las horas lectivas los sábados y feriados cuando se levante la medida de fuerza.

En tal sentido, los directores de los 1.700 colegios de Ucayali tendrán que reprogramar la calendarización del año escolar a fin de asegurar el normal desarrollo de las clases. 

Hoy en la mañana el titular de la Dreu, Víctor García López, exhortó a los padres de familia a cumplir con la orden y no arriesgar la vida de sus hijos. “De ocurrir alguna emergencia o tragedia los únicos responsables serán ellos y los directores (que permiten el ingreso al colegio)”, advirtió la autoridad.

La postergación del inicio de clases no alcanza a las provincias de Atalaya y Purús, en donde no se han registrado hechos vandálicos, según precisó Víctor García. “No llega al 15% de las instituciones educativas que se han perjudicado”, finalizó.

_________

PCM instalará Mesa de Diálogo pero huelga continúa
La huelga indefinida en Ucayali continúa en medio de hechos vandálicos aun cuando la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso la instalación de una Mesa de Diálogo para el próximo martes 22 de este mes. 

La reunión ha sido programa para las 10 de la mañana en la ciudad de Pucallpa y contará con la presencia de los titulares de las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Energía y Minas; Agricultura y Riego, entre otras autoridades del Ejecutivo. 

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa del Departamento de Ucayali (Fredeu), Abel Vásquez Panduro, declaró que las bases decidieron seguir con la medida de fuerza hasta que el Gobierno Central llegue a la ciudad con soluciones a sus demandas.

El pliego de reclamos rechaza la actual tarifa de la electricidad, gas doméstico, agua potable, combustible, telefonía, entro otros puntos, por considerarla excesiva. 

Sobre los desmanes ocurridos en la huelga, tales como saqueos de establecimientos públicos y entidades bancarias, Vásquez Panduro expresó que no se responsabiliza por los últimos desmanes. “Pedimos a la policía que haga su trabajo y sancione con el peso de la ley”, respondió. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS