Ucayali: OEFA recomienda cierre de botadero por contaminación
Ucayali: OEFA recomienda cierre de botadero por contaminación
Yulissa Casana

El actual botadero del kilómetro 22 (ruta Pucallpa – Lima) de la carretera Federico Basadre, en la región , acumula al día  338 toneladas de basura de los distritos de Callería, Manantay, Yarinacocha y Campo Verde. Todos estos residuos generan una gran contaminación, pues no reciben  tratamiento antes de ser arrojados.

Según un reciente informe de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la contaminación afecta a los pobladores de los caseríos La Victoria y Nueva Unión. En este primero existen fundos ganaderos y una granja avícola. Lo más grave es que ambas zonas colindan con la quebrada Manantay, que se encuentra a 40 metros del vertedero.

Los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, a cargo del botadero, que manipulan los desperdicios también corren un riesgo a sufrir enfermedades por no utilizar equipos de protección para estas faenas, señala el ente fiscalizador.

GRAVE

Lo más grave es que la comuna provincial también emplea un área, ubicada en el kilómetro 8.3. de la carretera Federico Basadre, como planta de transferencia de residuos sólidos, pese a no contar con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Frente a esta situación, el jefe de la Oficina Desconcentrada de OEFA Ucayali, Jorge Alejandro Ruiz López, pidió a las actuales autoridades municipales que elaboren un plan de cierre del botadero, que opera desde 10 años, e implementen un relleno sanitario de inmediato, de lo contrario podrían ser denunciados penalmente.

“Se está incumpliendo con la ley, pero la única que respuesta que hemos recibido (de las autoridades) es que no pueden cerrar (el botadero) y eso no es un respuesta válida para nosotros”, expresó.

RESPUESTA

Al respecto, el gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Rafael Montoya Calvo, expresó que su despacho busca ejecutar un proyecto integral, para solucionar la contaminación en Pucallpa.

“No es solamente el tratamiento final de la basura sino un mejoramiento de ese sistema desde el barrido de la calle hasta el destino final. El proyecto debería estar costando S/ 20 millones. No es que no estemos trabajando”, respondió.

TAGS RELACIONADOS