Así es recordada Flora Sadith Pizango González  por su familia. (Foto: Cortesía)
Así es recordada Flora Sadith Pizango González por su familia. (Foto: Cortesía)
Redacción EC

Flora Sadith Pizango González (1953-2020)

Mi mamá falleció a los 67 años el día 14 de mayo a las 6:05 a.m. por COVID-19. Podría definirla con una sola palabra: TODO. No saben lo mucho que la extrañamos y la extrañaremos cada día de nuestras vidas. Era una mujer que ayudaba a quien necesitaba su apoyo sin pedir nada a cambio.

Así como muchas personas, ella es un ejemplo de lucha porque jamás se rindió y sé que jamás hubiera querido alejarse de sus hijos, nietos, nueras, yernos, sobrinos y hermanos. Lamentablemente está enfermedad se está llevando vidas y con cada una de ellas un pedazo muy grande de nuestro corazón. Descansa en paz, mamita bella. te amaremos por siempre, Chochita. Tu hija Yeiko Asipali.

-OBITUARIO-

El Comercio busca dar un sentido homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del COVID-19 y de alguna manera reconfortar a las familias y amigos que perdieron a un ser querido. Por ello, hemos dispuesto este espacio para publicar las historias de las víctimas, contadas por quienes más los apreciaron.

Invitamos a nuestros lectores a enviarnos un texto breve (cuatro párrafos como máximo) y fotografías que hablen de la vida de su familiar fallecido a causa de esta pandemia. Por favor indicar el nombre y edad del fallecido, y un número de teléfono de contacto. Ponemos a disposición el siguiente correo electrónico: . El Comercio se reserva el derecho de editar los textos enviados por cuestión de espacio.

MIRA: #ÚltimoAdiós: Víctor Hugo Malpartida Huamán, el padre que cumplía sueños | Obituario

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personas intentaron viajar ocultándose en camiones

Coronavirus en Perú: personas intentaron viajar ocultándose en camiones

TE PUEDE INTERESAR