Hernán Medrano Marin

Anclado en la Base Naval del Callao, quieto y altivo ante lo que pareciese ser su destino inexorable, permanece el ex BAP (CLM-81), un navío de la clase Ruyter que se desempeñó como Buque Insignia de la Escuadra entre los años 1973 y 2017. Ayer, martes 22 de febrero, inició la subasta de este crucero que guarda un gran legado histórico. El precio base es de 1,1 millones de dólares. Sin embargo, este Diario supo que no hubo postor.

Los últimos días de este coloso comenzaron a escribirse a mediados del 2012, cuando fue pasado a situación de reserva por la debido a que ya no se encontraba en óptimas condiciones para poder realizar operaciones propias de un buque insignia. Sin embargo, el golpe más duro para el imponente navío se dio el 26 de setiembre del 2017, día en que fue dado de baja y reemplazado por la Fragata Misilera BAP Montero. Esta fue rebautizada como BAP Almirante Grau.

LEE TAMBIÉN | Derrame de petróleo: Unidad de Emergencias Ambientales de Naciones Unidas dio a conocer informe de la emergencia ambiental

Tras dicho relevo, la Marina formó un Comité Especial que planteó y evaluó diferentes opciones para preservar al ex BAP Almirante Grau. Se consideró, por ejemplo, convertirlo en un museo flotante, atractivo turístico y hasta en un restaurante, pero debido al alto costo de inversión para su mantenimiento y reparación ninguna opción se pudo concretar.

Incluso, en el 2019 la nave fue asignada a la Fundación Grau, a pedido de esta, a fin de ponerla en valor. Sin embargo, luego de fallidos intentos por hallar a alguna empresa o entidad que se decida a invertir en el buque, este fue devuelto a la institución militar.

El largo proceso de agonía del ex BAP Almirante Grau tendrá su final el día de hoy, cuando sea adquirido durante una subasta y probablemente desmantelado para sacarle provecho al acero, material valorado internacionalmente.

Legado histórico

La adquisición de este buque (HNLMS De Ruyter) por parte de la Marina de Guerra del Perú se dio en marzo de 1973, tras ser dado de baja en la Real Marina Holandesa. La unidad fue nombrada BAP Almirante Grau.

Este navío tuvo una característica que lo hacía único, pues no la tiene ningún otro buque de guerra moderno: su blindaje.

Fue dado de baja el 26 de setiembre del 2017, y desde ese día reemplazado como Buque Insignia por la Fragata Misilera BAP Montero, que fue rebautizada BAP Almirante Grau.

El 12 de julio de 1973, la portada del diario El Comercio anunciaba la llegada del buque BAP Almirante Grau al puerto del Callao, un día antes. (Foto: Archivo El Comercio)
El 12 de julio de 1973, la portada del diario El Comercio anunciaba la llegada del buque BAP Almirante Grau al puerto del Callao, un día antes. (Foto: Archivo El Comercio)

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR