Universidad Orval es la primera que deberá cerrar
Universidad Orval es la primera que deberá cerrar
Fernando Alayo Orbegozo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que denegó el licenciamiento a la Universidad Peruana de Arte Orval, luego de que esta no cumpliera ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la reforma universitaria.

De este modo, la universidad privada –con sede en San Borja (Lima) y una población educativa de 176 alumnos– deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. Asimismo, quedó automáticamente impedida de realizar procesos de admisión y de matricular estudiantes nuevos.

Proceso fallido

La Universidad Orval presentó su solicitud de licenciamiento ante la Sunedu el 11 de setiembre del 2016. Tras ello, se inició la primera etapa del proceso (revisión documentaria), que resultó desfavorable para la casa de estudios. Por esta razón, la Sunedu le requirió un plan de adecuación, el cual fue presentado en enero del 2017 y luego desestimado por la propia universidad.

De acuerdo con la superintendencia, después de verificar que las observaciones formuladas no habían sido corregidas por Orval, la Dirección de Licenciamiento emitió un informe. El Consejo Directivo de la Sunedu analizó este documento y dispuso la culminación del proceso de licenciamiento “ante la falta de evidencia de condiciones que garantizaran la provisión de un servicio educativo con estándares mínimos de calidad”.

Incumplimientos

A través de una resolución de denegatoria, que se oficializará con la respectiva publicación en el diario “El Peruano”, se determinó que Orval incumplió 33 de los 44 indicadores de calidad estipulados por la Ley Universitaria.

Entre las deficiencias técnicas detectadas por la Sunedu, está que solo el 5,9% del total de su plana docente trabaja a tiempo completo (la norma fija un mínimo del 25%). Además, Orval no cuenta con suficientes talleres ni equipamiento adecuado para la oferta académica.

Igualmente, de acuerdo con la superintendencia, los planes de estudios de las tres carreras que ofrece (Arquitectura de Interiores; Dirección de Artes Gráficas y Publicitarias; y Arqueoarquitectura y Gestión Turística) no cumplen con el número de horas formativas exigidas por ley.

Respecto al fomento de la investigación, tampoco cumple “con los criterios mínimos al no contar con el personal suficiente”.

Alumnos afectados

Luego de que la Universidad Orval sea notificada con la resolución de denegatoria, deberá informar a la Sunedu el plazo que le tomará cesar sus actividades. Tendrá dos años como máximo (hasta el ciclo 2020-2), y no podrá interrumpir el ciclo académico en curso (que culmina en diciembre próximo).

El reglamento para el cierre de universidades establece que la institución con licencia denegada está obligada a generar los mecanismos para asegurar la continuidad de los estudios del alumnado afectado (en el caso de Orval, son 176 estudiantes).

Una de las opciones debe ser que sigan la carrera en la misma universidad hasta su cierre definitivo. También deben poder trasladarse a distintas casas de estudios ya licenciadas con las que Orval suscriba convenios, o a otras de forma independiente.

Sobre los grados y títulos, la universidad tendrá hasta 24 meses desde el cese definitivo para emitirlos.

-Proceso de cierre de universidades-

► A través de una resolución, la Sunedu notificará a la universidad que solicitó su licencia de funcionamiento institucional la denegatoria de esta. Una vez notificada, la universidad podrá presentar un recurso de reconsideración, que deberá ser resuelto por el consejo directivo de la Sunedu en un plazo máximo de treinta días.

► Agotada la vía administrativa, la universidad con la licencia denegada deberá informar a la Sunedu –dentro de los siguientes 60 días– el plazo para su cese de actividades. Este no puede exceder los dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la resolución en la que se le denegó el licenciamiento.

► Las universidades en plan de cierre no pueden interrumpir el servicio educativo durante el semestre en curso en el que se denegó su licencia. Tampoco pueden convocar nuevos procesos de admisión. Sí podrán otorgar grados y títulos en un plazo máximo de hasta 24 meses, a partir de la culminación del último período de estudios.

► Para proteger a los alumnos afectados, la universidad en proceso de cierre deberá otorgar mecanismos de continuación de estudios: seguir en la misma institución hasta el cese definitivo; o seguir en universidades receptoras que cumplan ciertas condiciones (ser licenciadas, tener programas afines) a través de convenios.

► El reglamento establece que las universidades que cesarán sus actividades son responsables del acervo académico de sus estudiantes, egresados, graduados o titulados. Asimismo, deberá brindar toda esta información a la Sunedu, y trasladar el acervo de los estudiantes que opten por continuar sus estudios en otra universidad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC