Usuarias de Pensión 65 prepararon platos ancestrales de Junín y Tacna por Fiestas Patrias (Foto: Pensión 65)
Usuarias de Pensión 65 prepararon platos ancestrales de Junín y Tacna por Fiestas Patrias (Foto: Pensión 65)
Redacción EC

En vísperas de las Fiestas Patrias, usuarias de del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, prepararon deliciosos potajes ancestrales del arte culinario en las regiones de y . Entre los exquisitos platillos esta el picante de camarones, cebiche de flor de plátano y la shayta de guía con yuca.

Una de ellas fue la señora Rosa Eustaquia Care Caqui de 79 años, quien vive en Tacna y piensa celebrar las Fiestas Patrias preparando su “picante de camarones sameño”, el más tradicional del distrito de Sama. 

Ella práctica esta receta desde hace muchas décadas, pues la heredó de una señora con quien trabajaba cuando tenía 12 años y que le enseñó a cocinar otros suculentos platillos.

Ahora con la iniciativa de Pensión 65 denominada “Saberes Productivos”, se busca poner esa herencia culinaria en primer plano, y revalorar a las personas adultas mayores que cumplen un rol como portadoras de conocimientos, transmitiéndolos a las nuevas generaciones.

Se supo que Doña Rosa invierte parte de su asignación económica de Pensión 65 en los insumos para preparar este plato tradicional, logrando iniciar un emprendimiento productivo que sirve para transferir sus conocimientos a sus hijas y nietas.

BARTOLA Y SU SAZÓN

Por otro lado, en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín), vive Bartola Campos Ortiz, quien es la principal impulsora del “cebiche de flor de plátano” y la “shayta de guía con yuca”, dos de los más tradicionales platillos selváticos de esta región.

Doña Bartola como le dicen de cariño, tiene 76 años y siete hijos; además, es usuaria de Pensión 65 desde julio del 2012 y heredó el arte culinario de su madre, quien le enseñó todos los ‘secretitos’.

Su cebiche lo prepara a base de la flor de plátano de la isla, a la que retira los corazones amarillos y los hace hervir. Luego, les agrega jugo de limón o kion, ajo, sal, cebolla, sacha, culantro y el infaltable ají charapita.

En ese sentido, “Saberes Productivos” rescata los conocimientos ancestrales y los transmite de generación en generación, permitiendo revalorar tradiciones en fechas como la de nuestro Aniversario Patrio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Comerciantes protestan en los exteriores del mercado de San Isidro