Vacunación COVID en el Perú: última hora del Vacunatón y más

Este fin de semana serán inoculados los mayores de 38 años con la vacuna Sinopharm. Más noticias de hoy, domingo 8 de agosto, día 511 del estado de emergencia por la COVID-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
21:38 |

Actualización de casos nuevos y decesos a causa de la Covid-19.

10:05 |

Continúa con toda la información del Coronavirus en el Perú, últimas noticias de Vacunación contra el COVID-19, cronograma del Minsa y más en nuestra nota de hoy: Vacunación COVID en Perú, hoy lunes: última hora del coronavirus en el país y más

23:00 |

Durante la última vacunatón se han aplicado más de 735 000 dosis de vacunas contra la Covid-19, según el Minsa.

22:42 |

Para mitigar los efectos de la pandemia, Perú suscribió acuerdos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 con Sinopharm (por 14 millones de dosis), Pfizer (32 millones), AstraZeneca (14.04 millones), con el mecanismo Covax Facility (13.2 millones) y con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (10 millones).

MINSA REPORTA 24 DECESOS Y 1.217 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el 8 de agosto que se elevó a 196.950 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 24 nuevos decesos frente al reporte de la víspera. Además, informó que se incrementó en 1.217 los contagios (677 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 2.125.345. Más detalles en la nota .

22:33 |

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus es ya una realidad en varios países del mundo. ¿En qué países se aplicarán y cuáles son las condiciones para ello? | VÍDEO .

22:18 |

Ministro de Salud coordinó ingreso de personas que habían llegado fuera de horario al centro de vacunación del Estadio José Gálvez Chipoco de Barranco.

22:03 |

La desconfianza ante las vacunas, incluso el rechazo total de una parte de la población a vacunarse, no surgieron con la pandemia de COVID-19 y nacieron con la aparición misma de la “vacunación”. Más detalles en la nota .

21:42 |

El personal médico invitó a la ciudadanía a vacunarse con la dosis de Sinopharm sin temor para que se encuentren protegidos ante la eventual llegada de una tercera ola de COVID-19.

21:42 |

“Mi experiencia con la vacuna Sinopharm ha sido excelente. No he tenido ninguna complicación. Estoy muy satisfecho con la vacuna”, sostuvo Andrés Palacios, cirujano del Hospital Dos de Mayo.

21:41 |

Médicos y enfermeras que están en primera línea recibieron las dos dosis de esta vacuna y brindaron sus testimonios a través de la cuenta en Facebook del Ministerio de Salud.

SE VACUNARON CON SINOPHARM Y SIGUEN EN LA PRIMERA LÍNEA SALVANDO VIDAS

“Fui vacunada con Sinopharm. Me siento muy convencida de que esta vacuna es una protección máxima porque no me ha dado COVID-19 y, por ende, sigo en la función”. Este es el testimonio de la licenciada Carmen Silvestre, vacunadora de Dirección Regional de Salud Lima Centro, quien se encuentra en la primera línea contra la pandemia y recibió las dos dosis de Sinopharm.

21:16 |

“Esta vacunatón ha tenido características, de verdad, extraordinarias, no solamente se ha debido al personal de salud, sino también y fundamentalmente a la población que ha respondido de manera decisiva al cuidado de su salud”, expresó.

21:15 |

En esa línea, señaló que a la cantidad de 735.294 de dosis aplicadas se les tiene que sumar las suministradas en las regiones en las que no hubo vacunatón.

21:15 |

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en la cuarta vacunatón contra el COVID-19 se logró inmunizar a 735.294 personas en las regiones en las que se desarrolló la inoculación masiva.

20:59 |

Según el Minsa, el 40.7% de peruanos habría vuelto por su segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

20:57 |

Actualización de dosis aplicadas de la vacuna contra la Covid-19.

20:45 |

Para elegir a los beneficiarios del “Bono 600 soles″ se tomaron en cuenta diversos criterios, como que el hogar se encuentre en situación de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

BONO 600: ¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO?

Para efectuar la verificación, debes seguir estos pasos:

  • Ingresar al LINK OFICIAL: https://bono600.gob.pe
  • Ingresar su número de DNI
  • Luego, la fecha de emisión de dicho documento
  • Finalmente, aceptar la política de privacidad de la plataforma.
    Después de ingresar estos datos, la Plataforma de Consulta del Bono 600 mostrará si usted o algún miembro de su hogar es beneficiario y también precisará la fecha en que podrá cobrarse el subsidio.

LINK BONO 600: ¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO Y CUÁNDO COBRARLO?

El nuevo subsidio consiste en una ayuda económica por un monto de S/ 600 que el Gobierno entregará a hogares de las regiones y provincias del país que se encuentran en el nivel extremo de contagio por el COVID-19. Más detalles en la nota .

19:18 |

Además de la aceleración o desaceleración del ritmo de vacunación, para Valdez los factores determinantes en el surgimiento de esta tercera ola serían:

  1. La multiplicación de casos de la variante Delta, sobre los cuales se puede presumir que existen más de los registrados oficialmente, por su alto nivel de transmisibilidad.
  2. La falsa sensación de seguridad en la población por el avance de un proceso de vacunación que aún tiene baja cobertura.
  3. Una reactivación económica sin la adecuada fiscalización del cumplimiento de medidas de bioseguridad.
19:18 |

Durante las últimas semanas, se ha conocido que un importante sector de la población con una primera dosis no asistieron a ponerse una segunda vacuna, e incluso ciertos casos de rechazo a dosis de determinado laboratorio. Por ello, el especialista advierte que resultará clave que el sistema de salud sea capaz de contener oportunamente el inicio de la tercera ola y no esperar a estar en el pico de esta para actuar.

19:18 |

De acuerdo a la experiencia registrada en países europeos, es común que conforme vaya avanzando el proceso de vacunación, el descuido y el relajo de la población también se incremente. Este fenómeno es conocido como la ‘fatiga epidémica’. Dicha flexibilización de los cuidados y la aparición de la variante Delta del virus se convirtieron, durante los últimos meses, en el caldo de cultivo para un nuevo aumento en los casos registrados de coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Europa.

19:17 |

El todavía bajo nivel de inmunidad total con dos dosis de vacuna entre la población, sumada al surgimiento de la variante Delta y al fenómeno de ‘fatiga epidémica’, crearía un escenario propicio para el rápido crecimiento de contagios, afirma William Valdez.

19:17 |

En los últimos días se han registrado casos de personas que han rechazado vacunarse con dosis de Sinopharm. Lo cual, según los expertos, no solo puede ser peligroso para quien se niega a inmunizarse, sino para el resto de la población.

19:09 |

Se han aplicado 735 294 dosis contra la Covid-19 en esta última Vacunatón, según el Minsa.

19:01 |

Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer y la de AstraZeneca deben aplicarse en dos dosis para inmunizar a una persona contra el COVID-19.

COVID-19: MÁS DE OCHO MILLONES 362 MIL PERUANOS YA FUERON INMUNIZADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este 7 de agosto, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 8.362.529. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 5.893.626 hasta las 7:00 a.m. de hoy. Más detalles en la nota .

18:57 |

Por ello, invocó a la ciudadanía a participar en las jornadas de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional. “La gente todavía no entiende la magnitud de esta posibilidad (de una tercera ola), de un enorme golpe sanitario. La cantidad de pacientes afectados que podemos tener, graves y fallecidos”, aseveró.

18:56 |

Indicó que por ello es importante vacunar a la mayor población posible. “En el caso de que esta ola de la pandemia nos golpea y no podemos contenerla porque la población no está correctamente vacunada, porque los establecimientos de salud no tienen la capacidad de contención que quisiéramos, pues sí, efectivamente esto va a golpear las posibilidades de la reactivación económica”, añadió.

18:56 |

El ministro alertó que la tercera ola llegará de acuerdo a las investigaciones que viene recibiendo de parte de los expertos del Minsa, que señalan que esta situación sería “agresiva” por lo que mostró su preocupación.

18:56 |

Ante una posible tercera ola de contagios de la COVID-19, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, no descartó una nueva cuarentena al afirmar que se tomarán las medidas necesarias en la población. “Si la tercera ola de contagios impacta gravemente, se tomarán las medidas necesarias en la población, por lo que no se podría descartar totalmente en el futuro una cuarentena”, sostuvo.

¿QUÉ SUCEDE SI NO PAGO LA MULTA POR INFRINGIR EL TOQUE DE QUEDA?

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación en los 5 días hábiles posteriores a la fecha de tu sanción, tendrás que allanarte a las siguientes medidas:

  • No podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado.
  • No podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.
  • Solo si puedes probar una causa justificada, la institución a la que te dirijas podrá atender tu solicitud mediante una decisión motivada.

¿A QUÉ HORA INICIA EL TOQUE DE QUEDA?

De lunes a domingo el toque de queda (inmovilización social obligatoria) va de 12 a.m. (medianoche) a 4:00 a.m. del día siguiente.

TOQUE DE QUEDA EN LIMA Y CALLAO: HORARIO PARA CUMPLIR LA MEDIDA

El Gobierno dispuso una serie de medidas que rigen desde el pasado 26 de julio en todo el país, en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Entre las disposiciones destaca que el Callao pasó al nivel de alerta “moderado”, mientras que Lima Metropolitana permanece en el nivel de alerta “alto”.

18:26 |

EsSalud nos recuerda que la cuarta Vacunatón es hasta las 07:00 p. m.

¿A QUIÉNES SE INMUNIZA EN LA 4TA VACUNATÓN?

  • El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que en la cuarta vacunatón se inmuniza a:
  • Personas mayores de 38 años a más programadas en el portal web ‘“Pongo el hombro”:https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/ ’
  • Personas mayores de 40 años que aún no hayan recibido su primera o segunda dosis.
  • Mayores de 12 años con Síndrome de Down.
18:15 |

Asimismo, otras personas han llegado a completar su inmunización y esperan ser vacunados con la segunda dosis.

18:14 |

Según reportó el matinal, en dicho vacunatorio las colas avanzan rápido. _“No llevo ni 30 minutos de espera y ya voy a ingresar_”, comentó una de las personas que esperaba en la fila.

18:14 |

Decenas de personas continúan llegando a los 22 vacunatorios habilitados para la cuarta vacunatón que se realiza desde las 7 a.m. del viernes 6 y finalizará a las 7 p.m. de este domingo 8 de agosto, luego de 60 horas ininterrumpidas de inmunización contra el COVID-19.

17:54 |

Así transcurre la Vacunatón contra la Covid-19 en la región de Cajamarca.

¿DEBO REUNIRME CON OTRAS PERSONAS?

Si bien diversas actividades se están abriendo para los vacunados en el mundo, las entidades internacionales de salud como OMS, la Agencia de Medicamento de Europa (EMA) y los CDC coinciden en que por el momento se deben evitar las reuniones y aglomeraciones incluso si se está vacunado y preferir los lugares abiertos. Algunos países permiten que los vacunados puedan ingresar a lugares públicos cerrados si demuestran estar completamente inmunizados, como es el caso de Francia.

¿QUÉ HACER EN CASA?

Es posible que la persona que ya está completamente vacunada quiera dejar de lado la mascarilla, pero es clave evaluar la situación en nuestro hogar. ¿Hay personas vulnerables? ¿Están vacunadas? Hacerse estas preguntas es clave para seguir protegiendo a nuestro entorno más cercano.

2. PROTEGER A LOS OTROS (EN LA COMUNIDAD)

En el mundo aún hay muchas personas que no tienen ninguna de las dos dosis de la vacuna, con lo cual son vulnerables frente a la enfermedad, y más con la circulación de las variantes, principalmente la Delta, que es la más contagiosa detectada hasta el momento.

1. DEJA QUE LA VACUNA ACTÚE

Las vacunas necesitan tiempo para actuar. Así como una persona se debe cuidar para no contagiarse entre la primera y segunda dosis, tras la última inyección es importante usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, entre otras medidas de bioseguridad, pues el potencial máximo de protección se adquiere tras dos semanas de la segunda dosis, incluso el contagio es posible.

VACUNA COVID-19 | GUÍA PARA CUIDARSE INCLUSO LUEGO DE LAS DOS DOSIS

La vacunación contra el COVID-19 avanza en el mundo, aunque de manera desigual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, el 28% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, mientras que solo el 14% está completamente vacunada, principalmente en EE.UU. y Europa. Más detalles en la nota .

17:38 |

Así transcurre la vacunación contra la Covid-19 en la región de la Libertad.

4. ¿CÓMO PUEDO SABER SI ME CORRESPONDE LA VACUNA?

Para recibir la vacuna, las personas de 38 a 44 años deberán acudir a cualquiera de los centros de vacunación que hay en Lima y el Callao. En todos los casos se debe consultar previamente el padrón en la página web Pongo el Hombro, donde se proporcionará todos los datos necesarios para su vacunación. El Minsa recomendó al grupo de 38 a 39 años realizar la consulta desde el jueves en la mañana, ya que el padrón se actualiza con dos días de anterioridad cuando hay una incorporación de algún grupo etario.

3. ¿QUÉ VACUNA RECIBIRÁN LOS BENEFICIARIOS DE ESTA VACUNATÓN?

La representante del Minsa detalló que las personas que ya fueron inmunizadas con una primera dosis de la vacuna de Pfizer recibirán una segunda dosis del mismo laboratorio. Sin embargo, aquellas personas que les corresponde recibir la primera dosis recibirán la vacuna de Sinopharm.

2. ¿QUÉ GRUPO ETARIO SERÁ VACUNADO EN ESTA CUARTA JORNADA?

La funcionaria precisó que para esta vacunatón se está convocando a la población pendiente de segundas dosis (que incluye a los de 47 a 49 años de edad), así como a las personas de 40 a 44 años que les corresponde recibir la primera dosis (que además tienen una programación sostenida durante los días de semana. En tanto, se incluirá a la población de 38 a 39 años, grupo etario cuya inmunización iniciará el próximo viernes.

1. ¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA INICIA LA CUARTA VACUNATÓN?

La cuarta edición de la vacunatón se llevará a cabo este fin de semana, desde las 7 a.m. del viernes 6 hasta las 7 p.m. del domingo 8 de agosto. Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, dijo que esta actividad se realizará tanto en Lima y Callao como en algunas otras regiones del país.

17:35 |

Este viernes 6 de agosto el Gobierno peruano inició la cuarta vacunatón con el fin de acelerar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el país.

17:27 |

Para Percy Alache, socio líder de Sercicios Laborales de PwC, la norma es bastante favorable porque se fomenta el proceso de vacunación.

TRABAJADORES TENDRÁN LICENCIA CON GOCE DE HABER PARA EL DÍA QUE SE VACUNEN CONTRA LA COVID-19

El Congreso de la República publicó en el diario oficial El Peruano la aprobación de la Ley que concede el derecho a licencia a los trabajadores de las actividades públicas y privadas en el día programado para su vacunación contra la COVID-19. Más detalles en la nota .

17:14 |

Así transcurre la vacunación contra la Covid-19 en la región de Puno.

17:07 |

Como es público, desde las 7 a.m. de este viernes hasta las 7 p.m. del domingo 8 de agosto se llevará acabo la cuarta vacunatón en Lima y Callao, así como en ocho regiones priorizadas donde se detectaron casos de la variante Delta.

17:07 |

El presidente Castillo también recordó que las vacunatones en Lima Metropolitana y Callao, así como en regiones priorizadas del país, continuarán en las próximas semanas.

17:07 |

Asimismo, indicó que confía en la vacuna Sinopharm, así como en las otras dosis que se aplican en el país como Pfizer y AstraZeneca. “He venido a vacunarme con esta vacuna Sinopharm porque tengo fe, no solo en esta vacuna sino también todas las que lleguen al país”, afirmó.

PEDRO CASTILLO PIDE A LOS PERUANOS INMUNIZARSE CONTRA EL COVID-19 Y ASEGURÓ TENER FE A TODAS LAS VACUNAS

El presidente de la República, Pedro Castillo, recibió este viernes su primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en el vacunatorio del club zonal Huiracocha, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), desde donde invitó a la ciudadanía a confiar en todas las vacunas y acudir a inmunizarse. Más detalles en la nota .

¿QUÉ DEBO LLEVAR EL DÍA DE LA VACUNACIÓN?

Debes acudir con doble mascarilla y protector facial. Llevar además:

  • DNI.
  • Consentimiento informado.
17:01 |

Revisa la lista de vacunatorios que atenderán 60 horas ininterrumpidas este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 en Lima y Callao:

  • San Martín de Porres – Parque Zonal Mayta Capac
  • Comas – Parque Sinchi Roca
  • Independencia – Plaza Norte
  • Independencia – Coliseo de la Amistad Perú-Japón
  • Barranco – Estadio José Gálvez Chipoco
  • Surco – Jockey Plaza
  • Villa El Salvador – Polideportivo VES
  • Villa María del Triunfo – Complejo Deportivo VMT
  • Ate – Estadio Ollantaytambo
  • Santa Anita – Estadio Municipal de Santa Anita
  • La Molina – Estadio Monumental
  • San Juan de Lurigancho – Parque Zonal Huiracocha
  • San Luis – Videna San Luis
  • Cercado – Parque de la Exposición
  • Cercado – Centro Aljovín
  • San Isidro – Complejo Deportivo Municipal San Isidro
  • Lince – Playa Miller
  • Surquillo – Estadio Municipal de Surquillo
  • La Perla – Estadio Campolo Alcalde
  • Callao – Real Felipe
  • Miraflores – Clínica Delgado
  • Ate – San Isidro Labrador
16:55 |

Según informó el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, se tiene previsto aplicar 300 mil dosis durante esta jornada de vacunación. Para ello, se han habilitado 22 vacunatorios que atenderán día, noche y madrugada este fin de semana.

16:55 |

Con el fin de seguir bajando el rango de edad en la inmunización contra el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) viene llevando a cabo desde viernes 6 de agosto la cuarta vacunatón destinada a inocular a personas de 38 años a más, con dosis del laboratorio Chino Sinopharm. Más detalles en la nota.

16:50 |

Así transcurre la Vacunatón en la región de Arequipa.

16:24 |

Coronavirus: largas colas se presentan en Plaza Lima Norte y varias personas son derivadas a otros vacunatorios | FOTOS

LLEVA TU CONSENTIMIENTO FIRMADO

  • Si vas a vacunarte, lleva tu consentimiento firmado para agilizar tu proceso de vacunación.
  • Descárgalo, llénalo y llévalo el día que te toque. (ingresa AQUÍ)
  • Se recomienda imprimir a dos caras.
  • Si no pudieras descargarlo, en tu centro de vacunación te facilitarán uno.
  • Recuerda conservar la cartilla, esta acredita el registro de tu vacunación y servirá para tu siguiente dosis.

VACUNATORIOS QUE ATENDERÁN

En el caso de Lima y Callao, la jornada masiva de inmunización se desarrollará durante 60 horas en los 22 locales habilitados. La atención será de manera ininterrumpida desde las 7 a.m. del viernes hasta las 7 p.m. del domingo 8 de agosto, incluidas las madrugadas.

ACCEDE A PONGO EL HOMBRO

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página “https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/”: desde una computadora, teléfono celular o tablet.
  • Una vez dentro de la plataforma, elige el tipo de documento de identidad (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
  • En el siguiente campo, coloca el número correspondiente al documento que elegiste.
  • Haz clic en el espacio de “Acepto la política de privacidad” y pulsa el botón azul donde dice “Continuar”.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE?

En la cuarta vacunatón está previsto vacunar a las personas de 38 años a más que requieran su primera dosis y adolescentes con síndrome de Down y/o cáncer. También podrán acudir los ciudadanos de 40 años a más que no pudieron inmunizarse en las vacunatones anteriores.

16:16 |

“Hemos ampliado y descentralizado la vacunatón para que, además de en Lima Metropolitana y Callao, también se desarrolle en la Región Lima, Ica, Junín, Arequipa, Piura, Pasco, Cajamarca y Tumbes”, indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

CUARTA VACUNATÓN: LO QUE DEBES SABER DE LA INMUNIZACIÓN EN PERSONAS DE 38 AÑOS A MÁS

El pasado viernes 6 de agosto, se inició en Lima Metropolitana y 9 regiones del país la cuarta vacunatón contra el COVID-19, que en esta oportunidad estará enfocada en inocular a personas mayores de 38 años, así como de 40 años a más que deben recibir su primera dosis. Más detalles en la nota .

16:13 |

Titular de Salud informó que se cuenta con un plan ante una posible tercera ola de la Covid-19.

16:05 |

El exministro de Salud, Óscar Ugarte indicó que “hasta el momento hay cinco estudios, uno que hizo el Colegio Médico, que fue el primero, y demostró que había un efecto benéfico sobre los médicos, pero hay otros dos hechos por el INS y otros dos por el centro de epidemiología, los cuatro con enfoques diferentes, y todos concluyen en lo mismo, un alto contenido protector para casos de enfermedad extrema y frente al riesgo de morir, quien quiera criticar tiene que mostrar evidencias”.

16:04 |

Destacó que en el panorama actual, “lo importante para mitigar una potencial tercera ola, es que la mayor cantidad de población tenga una vacuna que los proteja de enfermedad grave y muerte, y no tenemos un volumen suficiente de vacuna mRNA (Moderna, Pfizer) que llegue en agosto, setiembre, insistir en esto de que solo queremos un solo tipo de vacuna, es un sinsentido”.

16:03 |

“Previene la mitad de las infecciones, y las infecciones que se dan son menos graves, eso es falso porque sí es efectiva mayor del 50%, que es el requerimiento mínimo de OMS”, dijo el epidemiólogo Percy Mayta.

16:02 |

Entre sus conclusiones, el informe señala que “la efectividad para prevenir infección es baja, aunque cumple con el estándar requerido por la Organización Mundial de la Salud”.

16:02 |

De acuerdo a un estudio liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETSI) de EsSalud y la Universidad Científica del Sur, la vacuna de Sinopharm cuenta con efectividad para prevenir la infección.

16:02 |

El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, envió esta semana un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para solicitar información sobre el uso de la vacuna Sinopharm en el país. El parlamentario aprovechó el documento para sostener que las dosis de dicho laboratorio no han demostrado ser efectivas “para proteger de la infección” del COVID-19. Más detalles en la nota.

15:58 |

De acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades sanitarias, hasta diciembre llegarán 13 millones de dosis de este laboratorio al país. Que los testimonios adjuntos sirvan para reflexionar.

15:58 |

El Ministerio de Salud ha reiterado que todas las vacunas que se utilizan en el país son seguras contra esta enfermedad, y que la de Sinopharm tiene un 79% de efectividad. La OMS considera una vacuna como buena cuando supera el 50% de eficacia.

SINOPHARM: CUATRO TESTIMONIOS EN DEFENSA DE UNA VACUNA QUE SALVA VIDAS

Miedo, dudas y desinformación. Esos son los tres ingredientes de un coctel peligroso en tiempos de pandemia, vinculados a la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Más detalles en la nota .

RESPUESTA ANTE VARIANTES

La pandemia del COVID-19, como todas las enfermedades virales, se replican, buscan evadir la respuesta inmunológica de nuestro organismo y la que adquirimos gracias a la vacuna. Esto hace que disminuya la efectividad de la vacuna, en unas más que otras, por ese motivo, sostiene Palacios, la ciencia continua trabajando en la vacuna de refuerzo.

APROBACIÓN SANITARIA

Otro punto que algunas personas han señalado esta semana es que la vacuna de Sinopharm no contaría con la aprobación sanitaria de alguna autoridad de alta vigilancia farmacológica en el mundo, restándole importancia a la opinión de la OMS.

EFECTOS SECUNDARIOS

Desde que se inició la aplicación de las distintas vacunas contra el COVID-19 en el mundo, y también desde que llegó al Perú, se ha informado sobre los posibles efectos secundarios que pueden causar en quienes las reciben. Estos por lo general son leves o moderados y de corta duración. Entre ellos, se incluyen los siguientes: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en la zona de la inyección.

EFECTIVIDAD

Mucho se ha hablado sobre la efectividad de esta vacuna. Incluso, algunas personas sostienen que no resulta lo suficiente efectiva para contrarrestar el COVID-19. En diálogo con El Comercio, el Decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, indicó que esta afirmación es falsa y que la mejor prueba de su eficacia está en los médicos que la han recibido.

15:41 |

El mismo día, el congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en el que dio a conocer una serie de argumentos sobre las dosis de dicha vacuna, indicando que no cuenta con aprobación sanitaria y que sería diferente a las elaboradas por el laboratorio Pfizer.

15:40 |

Dudas y temores ha causado en un sector de la población la decisión del Gobierno peruano de aplicar dosis de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19. Un ejemplo de ello es que el pasado martes, un grupo de personas abandonó el Parque de la Exposición, donde funciona un centro de vacunación, tras enterarse de que se le inmunizaría con el fármaco del laboratorio chino. Más detalles en la nota.

15:37 |

Así transcurre la Vacunatón en la región de Tumbes.

15:22 |

Coronavirus
Largas colas se presentan en Plaza Lima Norte y varias personas son derivadas a otros vacunatorios | FOTOS

15:20 |

COVID-19: ¿en qué estado se encuentra la vacunación de los pueblos indígenas amazónicos? | Se estimó vacunar al 80% de la población hasta fines de este mes, pero ahora se necesitará más tiempo, “porque así como en las ciudades hay resistencia y desconfianza en algunos con la vacunación, en las comunidades nativas también la tenemos”, señala funcionario del Minsa. Hasta ahora el 7% de la población ya recibió las dos dosis.

15:19 |

Fact-checking: ¿La vacuna de Sinopharm no ha demostrado ser efectiva contra la infección de COVID-19 como dice el congresista Ernesto Bustamante? | Parlamentario por el partido fujimorista se dirigió al primer ministro y se refirió a la vacuna del laboratorio chino en Perú.

15:17 |

EE.UU. está “fallando” en el combate al coronavirus, alerta alto funcionario de salud | El aumento de la presencia de la variante Delta del coronavirus, altamente transmisible, generó que el total de casos nuevos diarios llegara a 118.000, su nivel más alto desde febrero, las muertes aumentaran 89% en las últimas dos semanas, y los hospitales infantiles en estados como Florida se vieran “abrumados”.

10:02 |

✅ EL MINSA INFORMA

10:00 |

Consideraciones para la vacunación de hoy en Lima y Callao | GUÍA

09:59 |

¿Qué países exigen un “pase sanitario” para los vacunados contra el COVID-19? | En la primavera boreal, Hungría, Austria y Dinamarca estuvieron entre los primeros países europeos en implementar sistemas de pases sanitarios que reserva el acceso a determinados lugares públicos a las personas vacunadas, curadas o negativas de coronavirus.

09:56 |

Minsa reporta 21 decesos y 1.571 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas | Aumenta el número de contagios y se reporta un total de 4.777 pacientes hospitalizados | Conoce en nuestra nota sobre los acuerdos realizó el Perú para la adquisición de vacunas con el objetivo de mitigar los efectos de la Covid-19.

09:54 |

Número actualizado de personas que fueron inmunizados:

09:53 |

Reporte del Minsa actualizado. Detalla número de decesos, casos detectados y hospitalizaciones, entre otros:

09:52 |

La vacunación contra el COVID-19 avanza en el mundo, aunque de manera desigual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, el 28% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, mientras que solo el 14% está completamente vacunada, principalmente en EE.UU. y Europa. | GUÍA .

09:51 |

Buenos días, comenzamos hoy domingo 8 de agosto con las últimas noticias referente al Covid-19 | Infórmate con el minuto a minuto de la vacunación Covid-19 , cifras del Minsa y mucho más.