| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Vacunagate Perú EN VIVO: últimas noticias sobre los funcionarios que recibieron la vacuna de Sinopharm

Vacunagate Perú EN VIVO | Últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna de Sinopharm de manera irregular.

‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
‘Vacunagate’ en Perú: últimas noticias sobre los funcionarios públicos que recibieron la vacuna Sinopharm (Foto: El Comercio)
Redacción EC

| Desde que se destapó el caso en el Perú, grandes revelaciones se han ido conociendo a lo largo de la semana. El pasado lunes 15 de febrero la Universidad Peruana Cayetano Heredia () reveló la lista con los nombres de los 487 beneficiados que recibieron la de Sinopharm de forma irregular. Entre ellos el expresidente , las exministras y , entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“La Universidad Peruana Cayetano Heredia ha informado que no tienen conocimiento sobre la relación de dosis que se administraron en la embajada china”, aseguró.

“El 17 de febrero se informó mediante el INS al señor Juan Miyahira Arakaki, representante legal del ensayo clínico, que se ha pedido el número de vacunas aplicadas [del total de 1.200] y el listado de personas aplicadas con esas dosis, sus nombres, sus edades, las fechas en las que recibieron las dosis, el lugar en que las recibieron y cuál es su vinculación con el ensayo clínico”, afirmó.

18:39 |

En su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores, el ministro señaló que se ha remitido el pedido al representante legal del patrocinador del ensayo clínico, Juan Manuel Miyahira Arakaki.

18:38 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este lunes que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha solicitado, de manera formal, la lista de personas vacunadas con las dosis adicionales enviadas por Sinopharm. Precisó que se entregaron 1.200 vacunas para el personal del cuerpo diplomático chino y que hasta el momento no se conoce a quiénes se aplicaron.

Instituto Nacional de Salud solicita lista de vacunados con dosis adicionales de Sinopharm

“En cuanto a las 1.200 vacunas destinadas para la embajada de China en el Perú, de lo que sé, la embajada habría pedido a Sinopharm estas vacunas para proteger a su personal y a dueños de empresas chinas en nuestro país. Esto, sujeto a la aprobación de las autoridades sanitarias peruanas. Tenemos entendido que fue un pedido de la embajada a la empresa, en ese pedido se precisa que esto está sujeto a la autorización, la cual fue favorable”, aseveró. (Continúa leyendo aquí)

17:15 |

En su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el canciller dio avances de la investigación interna que ha emprendido por el caso Vacunagate, que involucra, entre otras personas, a la exministra del sector Elizabeth Astete.

17:14 |

El Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, señaló que fue la embajada de China en el Perú la que solicitó al laboratorio Sinopharm que envíe vacunas fuera del contexto del ensayo clínico para poder inocular a sus trabajadores y a dueños de empresas chinas que operan en el país. Detalló que este pedido contó con el visto bueno de las autoridades peruanas.

Allan Wagner: “Embajada de China habría pedido vacunas adicionales a Sinopharm para sus trabajadores y empresarios chinos”

Allan Wagner sobre el ‘Vacunagate’: “En la Cancillería no hay impunidad” | ENTREVISTA

“Sinopharm ofreció vacunas para el personal de los ensayos clínicos. Esto fue recibido por nuestro embajador y luego pasó a cancillería. Este ofrecimiento fue aceptado por la [universidad] Cayetano y Minsa. El Minsa señaló la necesidad de recibir 2.000 dosis”, expresó en la Comisión de Relaciones Exteriores. (Entérate más aquí)

15:04 |

Wagner Tizón sostuvo que este ofrecimiento formal fue recibido por el embajador del Perú en el país asiático, enviada a la cancillería y finalmente aprobado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).

15:03 |

El ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, dijo este lunes que las vacunas contra el COVID-19 enviadas fuera del ensayo clínico fueron ofrecidas por el laboratorio chino Sinopharm para proteger al personal que realizaba los ensayos clínicos de sus dosis, en las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

Allan Wagner: “Sinopharm ofreció vacunas para el personal de los ensayos clínicos”

“El 17 de febrero se informó mediante el INS al señor Juan Miyahira Arakaki, representante legal del ensayo clínico, que se ha pedido el número de vacunas aplicadas [del total de 1.200] y el listado de personas aplicadas con esas dosis, sus nombres, sus edades, las fechas en las que recibieron las dosis, el lugar en que las recibieron y cuál es su vinculación con el ensayo clínico”, afirmó. (Continúa leyendo aquí)

15:01 |

En su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores, el ministro señaló que se ha remitido el pedido al representante legal del patrocinador del ensayo clínico, Juan Manuel Miyahira Arakaki.

15:01 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este lunes que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha solicitado, de manera formal, la lista de personas vacunadas con las dosis adicionales enviadas por Sinopharm en la embajada de china en el Perú. Precisó que se entregaron 1.200 vacunas para el personal del cuerpo diplomático chino y que hasta el momento no se conoce a quiénes se aplicaron.

Instituto Nacional de Salud solicita lista de vacunados con dosis adicionales de Sinopharm en la embajada china

Germán Málaga admite que tomó “decisiones horribles” y anuncia que se disculpará con Sinopharm

“Hay un procedimiento reglamentario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tienen tiempo, pero el otro día estábamos viendo si es que se cumplen los plazos de la manera más estricta, si es que hay voluntad política para que todo esto se realice de la manera más célere, pero además respetando los principios del debido proceso para no vulnerarlos, entonces, estimamos que si se hace eso de la manera más óptima posible podríamos tener un resultado en tres meses”, afirmó en diálogo con Ideeleradio. (Entérate más aquí)

12:21 |

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, estimó que en un plazo de tres meses se podría resolver el juicio político contra el expresidente Martín Vizcarra, quien afronta denuncias constitucionales en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por vacunarse en secreto contra el coronavirus (COVID-19) con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Vacunagate: en tres meses se podría resolver juicio político contra Martín Vizcarra, estima Mirtha Vásquez

12:20 |

El ministro señaló que la UPCH ha entregado al INS la lista de las personas que recibieron las dosis de Sinopharm, con excepción de las vacunas que se destinaron a la embajada china en el Perú, pues estas no fueron aplicadas por su personal. (Sigue leyendo aquí)

“El INS viene realizando inspecciones de la UPCH a fin de verificar la información recibida para constatarla”, agregó.

“Los patrocinadores de los otros ensayos clínicos ya han respondido al señor César Cabezas, Jefe del INS, han referido que no han hecho ningún tipo de donación adicional. No hay información sobre otras entregas fuera del ensayo. Es la respuesta oficial que recibió el Minsa”, manifestó ante la comisión de Relaciones Exteriores.

12:19 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este lunes que los otros laboratorios que llevan adelante ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) no han enviado dosis adicionales para aplicarse fuera del ensayo clínico.

Óscar Ugarte: otros laboratorios “han referido que no han hecho ningún tipo de donación adicional”

‘Vacunagate’: denuncias encaminadas en la subcomisión contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

08:54 |

Incluso, el dirigente de Somos Perú consideró que el Congreso debe inhabilitar a Vizcarra de la función pública. (Continúa leyendo aquí)

“Vizcarra le está haciendo mucho daño al partido. […] Le hemos dicho que se aparte. Consideramos que eso sería favorable para el propio Daniel Salaverry, que ya debe asumir el rol de candidato presidencial que hoy no tiene. Está opacado por Vizcarra”, dijo Zurek.

08:53 |

Se trata de un grupo que marca distancia de la presidenta del partido, Patricia Li, y que planeaba reunirse anoche para decidir qué acciones tomar ante la falta de respuesta de Vizcarra a su pedido.

08:53 |

Un sector de Somos Perú ha solicitado al expresidente y candidato al Congreso, Martín Vizcarra, que se aparte del partido y de las elecciones por vacunarse de manera irregular contra el COVID-19, informó el secretario general de esa agrupación, Juan Carlos Zurek, a El Comercio.

Secretario general de Somos Perú: Le hemos pedido a Martín Vizcarra que se aparte del partido

08:52 |

Como ha informado El Comercio, la esposa, la hermana, dos hijos, dos sobrinos y el chofer de Suárez también recibieron dosis de la vacuna de Sinopharm cuando estaba en fase de ensayos. (Sigue leyendo aquí)

08:51 |

Suárez dijo ayer mediante un comunicado que “la necesidad de proteger al equipo que dirige la respuesta [contra la pandemia] y a su entorno cercano es técnica y racional”.

08:51 |

El exviceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio justificó que él y sus familiares hayan recibido dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm en fase de ensayos. Además, aseguró que sufre un daño moral “irreparable” por los cuestionamientos en su contra desde que el caso se hizo público.

Luis Suárez Ognio justifica su vacunación y dice que sufre “daño moral”

TE PUEDE INTERESAR