Solo en Amazonas se espera vacunar a 51.405 personas mayores de 18 años que habitan en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios. (Foto: Minsa - Referencial)
Solo en Amazonas se espera vacunar a 51.405 personas mayores de 18 años que habitan en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios. (Foto: Minsa - Referencial)
Redacción EC

El (Minsa) vacunará contra el (COVID-19) a un total de 309.686 ciudadanos de comunidades indígenas de 11 regiones amazónicas con dosis de Sinopharm, esto tras coordinaciones con los gobiernos regionales que atienden a esta población vulnerable.

“Lo importante es la articulación multisectorial para llegar con las vacunas a todos los rincones del país. Estamos avanzando, son más de 6 millones de dosis administradas en el país. Consideramos que en un tiempo razonable más de 3.240 comunidades nativas ubicadas en nuestra Amazonía recibirán esta vacuna contra el COVID-19 (...)”, puntualizó el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández.

MIRA: Ministro de Educación: “Ojalá que podamos volver a clases presenciales antes del próximo año”

Recordemos que, a iniciativa de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), junto con las organizaciones indígenas, se inició la vacunación a este grupo prioritario en las regiones de San Martín, Madre de Dios y Amazonas. Progresivamente, esta semana se incorporarán Huánuco, Pasco y posteriormente Cusco, Ayacucho, Loreto y Ucayali.

MIRA: COVID-19: implementarán planta de oxígeno en hospital Dos de Mayo tras convenio entre Arzobispado de Lima y Natura & Co

Para poder inmunizar a esta población, las brigadas de vacunación se despliegan vía terrestre, fluvial y en los lugares más alejados, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). Y según las circunstancias en la zona, podrán utilizarse también las PIAS aéreas o vuelos de las Fuerzas Armadas.

Dosis de Sinopharm

En otro momento, el funcionario explicó que en las comunidades indígenas se está aplicado la vacuna Sinopharm porque requiere de equipos de refrigeración que se utilizan habitualmente para cualquier vacuna del calendario regular, es decir, necesitan de refrigeración de 2 a 8 grados.

MIRA: Vacunación COVID-19: más de tres millones 929 mil peruanos ya fueron inmunizados

Además, es la misma vacuna que se empleó para inmunizar a médicos, enfermeras, que están en primera línea atendiendo a pacientes con coronavirus.

Inmunización en Amazonas

El martes 22 de junio se inició la vacunación contra el COVID-19 a las comunidades nativas ubicadas en las provincias de Chachapoyas, Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas.

Según el Minsa, solo en la región Amazonas la meta es vacunar a 51.405 personas mayores de 18 años que habitan en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del sismo de magnitud 6 grados registrados en Lima y Cañete
La noche del último martes 22 de junio, un fuerte sismo sacudió el país, teniendo como epicentro en Mala, provincia de Cañete. A continuación, te mostramos cómo quedo estos lugares que hasta el momento dejó varias viviendas en escombros y un niño fallecido en la ciudad de Chilca.

TE PUEDE INTERESAR