Loreto cuenta con 31 Tambos en 7 provincias que atienden a más de 66.800 personas. (Foto: Midis)
Loreto cuenta con 31 Tambos en 7 provincias que atienden a más de 66.800 personas. (Foto: Midis)
Redacción EC

Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (), expresó su rechazo tras darse a conocer la vacunación irregular de personas menores de 80 años en la región , entre las que figuran dos alcaldes y varios funcionarios del Gobierno Regional. Además, el sector anunció hoy medidas penales contra las más de 60 personas que recibieron dosis contra el de Pfizer, pese a no estar en los padrones establecidos.

MIRA: ‘Vacunagate’ en Loreto: dos alcaldes y varios otros funcionarios regionales se inmunizaron indebidamente contra el COVID-19

Compartimos la indignación. Rechazamos categóricamente lo sucedido en Loreto de no haber cumplido con los lineamientos establecidos para el proceso de vacunación. En esta ocasión particular para nuestros mayores de 80 años teniendo la información, teniendo los padrones”, declaró para América Noticias desde el distrito de San Martín de Porres, donde se inició la vacunación a adultos mayores del citado distrito.

Recordó que se encargó a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto. Igualmente, se solicitará a la .

Asimismo, reiteró que se conformará una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región, a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra el COVID-19.

Jefe de Diresa acusa a funcionaria

Carlos Calampa, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, negó hoy haber autorizado la vacunación irregular y responsabilizó de esa acción a la enfermera Clara Bustamante Pezo, directora de Promoción de Salud de la Diresa. Estas declaraciones las brindó en entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Según el funcionario, el último viernes, se reportó una escasa convocatoria de beneficiarios de Pensión 65 de la red Amachay para ser vacunados, por lo que su dirección decidió destinar 11 frascos (66 dosis) de la vacuna de Pfizer para el personal del Ministerio Público y del Banco de Sangre.

No obstante, señaló que Bustamante Pezo propuso inmunizar a esos trabajadores con la vacuna de la farmacéutica china de y dispuso las dosis de Pfizer para otro grupo de personas, entre los que figuraba ella.

MIRA: ‘Vacunagate’ en Loreto: Minsa anunció acciones penales tras vacunación de dos alcaldes y otros funcionarios

Calampa afirmó que la directora de Promoción de Salud de la Diresa, fue quien invitó a las personas a la jornada de inmunización de manera irregular. “Lamentablemente sorprendió al personal [...] nosotros no hemos tenido ninguna orden, ni decisión para vacunar a esas personas”, aseguró.

El jefe de la Diresa Loreto, Carlos Calampa, quien anoche informó que ya se iniciaron los procesos de investigación, aseguró que no tuvo conocimiento de esta inmunización porque estuvo concentrado en otras actividades.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez reconoce demora en la llega de vacunas contra la COVID-19
La titular de PCM explicó porque las vacunas llegan de a pocos.

TE PUEDE INTERESAR