Para esta labor, el Minsa trabajará conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Foto: archivo)
Para esta labor, el Minsa trabajará conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Foto: archivo)
Fernando Alayo Orbegozo

Este miércoles el primer ministro, César Villanueva, dijo durante su presentación ante el Congreso para pedir el voto de confianza de su gabinete que "nuestros niños con anemia, nuestros niños con desnutrición. ¿Qué carajo vamos a presentar un Perú así ante el mundo, queriendo entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE)? Vamos a entrar a la OCDE rescatando a estos niños primero".

Villanueva reiteró que la meta del gobierno de Martín Vizcarra será reducir la anemia infantil al 19% en el 2021. Esta cifra fue propuesta inicialmente por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien además prometió que durante el 2017 se disminuiría de 43,6% a 37,9%.

Sin embargo, esto no se cumplió según datos recientes de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): la proporción de este mal nutricional en niños menores de 3 años se mantuvo en 43,6% en el 2017, es decir, no cambió respecto al 2016 (43,6%) y 2015 (43,5%).

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye por la deficiencia de hierro en el organismo (este elemento se encuentra en alimentos como el pescado, la sangrecita de pollo y el hígado). Afecta principalmente a gestantes y niños menores de 2 años, comprometiendo a largo plazo su desarrollo y habilidad para el aprendizaje.

-Acciones del Estado-

Durante su discurso ante el Congreso, Villanueva anticipó que los esfuerzos del Gobierno se enfocarán en promover el consumo de hierro en la alimentación; sobre todo en los primeros meses de edad, a los que calificó como "la edad crítica para intervenir y conseguir resultados frente a la anemia".

Para lograrlo, dijo, se desplegará "una estrategia multisectorial que incluye la movilización de promotores y agentes comunitarios de los programas sociales para la lucha contra la anemia y la desnutrición". "El objetivo es que las familias tomen conciencia de los problemas que genera la falta de hierro y empoderarlos en su solución", agregó.

El primer ministro también anunció que, antes del 28 de julio de este año, "cualquier padre o madre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud de su centro poblado para recibir el medicamento necesario para prevenir la anemia, sin costo alguno". Esto, con el objetivo de que ningún niño de 4 y 5 meses de edad se quede sin suplementación nutricional preventiva.

Asimismo, Villanueva prometió que, durante los primeros 180 días de gestión de su gabinete ministerial, se elevará del 12% al 80% el porcentaje de niños de 4 meses que reciben sulfato ferroso (mediante la distribución de multimicronutrientes conocidos como "chispitas") en los centros de salud del país.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC