Solo se permitirá el ingreso de camiones cargados con alimentos y medicinas así como cisternas con combustible.  (Foto: Jorge Quispe)
Solo se permitirá el ingreso de camiones cargados con alimentos y medicinas así como cisternas con combustible. (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe Romero

El Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Asociación de Municipalidades del Vraem (Amuvrae), la Fiscalía de Prevención del Delito, representantes del sector salud y de la policía, y los subprefectos de los distritos del Vraem, acordaron cerrar los cuatro accesos terrestres a esta zona del país. El Vraem está conformado por parte de las regiones Cusco, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Apurímac.

Se trata de los ingresos situados en los sectores de Anco, Machente, Cielo Punku y Puerto Embarcadero Ene. Según se concordó, quedará restringido el acceso a de vehículos de transporte de pasajeros y solo se permitirá el ingreso de camiones cargados con alimentos y medicinas así como cisternas con combustible.

Tras la reunión, se comunicó además del compromiso de la Policía Nacional y de representantes del sector salud en llevar por vía aérea hasta Lima las pruebas de descarte de coronavirus de los casos sospechosos. Ello a fin de obtener los resultados lo más pronto posible.

La directora de la Red de Salud de Kimbiri – Pichari, Fiorella Castillo, informó que hasta el momento hay dos sospechosos de tener coronavirus en la zona. Señaló que a ellos se les tomó la prueba y fueron debidamente aislados.

En tanto, como medida de protección ante un eventual contagio, los vecinos de los distritos de Kimbiri y Ayna San Francisco, transitan utilizando mascarillas. La presencia de los moradores de ambas jurisdicciones en las calles, sin embargo, ha disminuido. Además, los vehículos menores como mototaxis, motos lineales y los cargueritos, que son bastante utilizados en los dos distritos han dejado de circular. También los vehículos de transporte público.

Como medida de protección ante un eventual contagio, los vecinos de Kimbiri y Ayna San Francisco, utilizan mascarillas. (Foto: Jorge Quispe)
Como medida de protección ante un eventual contagio, los vecinos de Kimbiri y Ayna San Francisco, utilizan mascarillas. (Foto: Jorge Quispe)