"Hemos entregado seis camas de hospitalización, 200 pruebas rápidas y 100 equipos de protección personal", dijo el alcalde de Ayna San Francisco, Javier Contreras.
"Hemos entregado seis camas de hospitalización, 200 pruebas rápidas y 100 equipos de protección personal", dijo el alcalde de Ayna San Francisco, Javier Contreras.
Jorge Quispe

La Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco, provincia de La Mar (Ayacucho), en convenio de cooperación interinstitucional con la red de salud de ese sector, adquirió 400 kits de pruebas rápidas para el descarte de coronavirus entre sus vecinos. El municipio entregó hoy 200 de estas pruebas a la Red de Servicios de la Salud San Francisco (el resto lo entregará el 2 de junio); también, camas clínicas con sus respectivos colchones y equipos de protección personal.

MIRA: Coronavirus en Perú: distrito de Chimbote registra el mayor número de infectados en la región Áncash

Hemos entregado seis camas de hospitalización, 200 pruebas rápidas y 100 equipos de protección personal que tanto necesita nuestro personal de salud porque están en la primera línea de lucha contra la el COVID-19. Las pruebas rápidas serán distribuidas en nuestros centros poblados de Machente, Rosario y en la capital del distritoseñalo el alcalde Javier Contreras De la Cruz.

El hospital de San Francisco es el que tiene mayor capacidad resolutiva a nivel del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y atiende a 200 personas por día. De estas, 50 son del distrito y 150 provienen de otros distritos que conforman el Vraem. El hospital es de categoría 2.1 y cuenta con especialistas básicos permanentes.

MIRA: Cusco: Poder Judicial concede libertad restringida a exgobernador Edwin Licona

A raíz de la confirmación de dos casos positivos de coronavirus, uno en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar (Ayacucho), y la otra en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención (Cusco), los alcaldes de esta zona vienen realizando gestiones y convenios para adquirir e implementar los hospitales de sus distritos. También coordinan la construcción de una planta de oxígeno.

En el Vraem hay 14 distritos de influencia directa: 10 pertenecientes a la región Ayacucho y cuatro, a la región Cusco. Ayna San Francisco es el primer distrito creado en esta zona y tiene un presupuesto anual de S/3 millones para una población, dedicada netamente a la agricultura, de 12 mil habitantes, aproximadamente.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de salud sobre el despliegue del sector