Los intervenidos fueron llevados al estadio de Kimbiri, ubicado a tres kilómetros de la ciudad. (Foto: Jorge Quispe)
Los intervenidos fueron llevados al estadio de Kimbiri, ubicado a tres kilómetros de la ciudad. (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe Romero

La policía y el Ejército realizaron un operativo inopinado en las principales calles de los distritos de Ayna San Francisco (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco), en que fueron intervenidas más de 150 personas por no acatar el aislamiento social dispuesto para frenar los contagios de coronavirus.

MIRA: Médico pediatra de Iquitos falleció en Lima víctima de COVID-19

Entre los detenidos hay adolescentes, jóvenes y extranjeros que realizaban venta ambulatoria o transitaban sin la debida autorización.

La mayor concentración de personas estuvo en el puente San Francisco, que une los citados distritos, correspondientes al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

MIRA: Coronavirus en Perú: llegan 15 mil pruebas rápidas y tres toneladas de equipos de protección a La Libertad

Los intervenidos fueron llevados al estadio de Kimbiri, ubicado a tres kilómetros de la ciudad. La policía puso una papeleta de infracción que incluía la multa por violar las medidas sanitarias de aislamiento social obligatorio.

En el operativo participaron 200 agentes policiales y militares así como los fiscales de Prevención del Delito Juan Tucno Cusihuaman y Eder Farfán.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Cierran mercado de frutas para desinfección y realizar pruebas de coronavirus a comerciantes