Water Chimayco fue capturado a la salida de su local de votación, el domingo pasado, en San Miguel del Ene (Vizcatán del Ene) por agentes de la Dircote.
Water Chimayco fue capturado a la salida de su local de votación, el domingo pasado, en San Miguel del Ene (Vizcatán del Ene) por agentes de la Dircote.
Redacción EC

Proveer de alimentos, mochilas, botas, medicinas e información en detalle. Esos eran los roles principales que Walter Chimayco Quispe cumplía para Sendero Luminoso en Valle Hermoso, centro poblado de Vizcatán del Ene (Junín), donde vivía hasta el domingo pasado. No era delgado vecinal ni presidente del comité de autodefensa allí, pero por el estrecho vínculo con la organización terrorista, tenía más autoridad que quienes sí lo eran.

En marzo del año pasado, cuando unas 25 familias habían escapado del asedio terrorista en Valle Hermoso, pero también de Alto Mantaro y Valle Manantial, pueblos situados dentro del mismo sector del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Walter Chimayco fue uno de los primeros sindicados por los comuneros desplazados. Así lo manifestaron a un equipo de este Diario que recorrió las localidades donde se refugiaron.

De Chimayco decían que había recibido parte de las tierras que, por temor, habían dejado. Algo así como recompensas a la activa función de informante que desempeñaba para la columna terrorista que encabezaban ‘Fernando’ y, el hoy encarcelado, ‘Julio Chapo’. También, que exigía a los campesinos entregar a los terroristas el 50% por la venta de madera de los árboles que crecían en sus tierras.

Con Walter Chimayco fue detenido Alfredo Limachi Cárdenas, quien habría sido colaborador de Sendero Luminoso en los centros poblados Alto Mantaro y Valle Manantial.
Con Walter Chimayco fue detenido Alfredo Limachi Cárdenas, quien habría sido colaborador de Sendero Luminoso en los centros poblados Alto Mantaro y Valle Manantial.

Entre el 2016 y el 2018, en Valle Hermoso se registraron las golpizas y posteriores desapariciones contra el dirigente vecinal Ramón Macedo Zúñiga y el presidente del comité de autodefensa Adrián Bovis Vega, a manos de la columna terrorista. Además, los amedrentamientos y torturas a dos delegados vecinales que eran férreos opositores a las imposiciones terroristas dentro del referido centro poblado. Los desplazados habían dado a conocer estos hechos a El Comercio y en dos denuncias, presentadas ante el Congreso de la República y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En ambas solicitaban seguridad y refugio.

Las fuerzas policiales y militares seguían de cerca los movimientos de Chimayco hasta que el domingo pasado, afuera del colegio inicial de San Miguel del Ene, capital de Vizcatán del Ene, agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) lo atraparon cuando ya había emitido su voto en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Con él fue detenido Alfredo Limachi Cárdenas, quien habría cumplido el mismo rol de Chimayco para Sendero Luminoso pero los centros poblados Alto Mantaro y Valle Manantial. En esta última localidad, el 25 de junio del año pasado, tres militares que patrullaban la zona fueron acribillados por la columna terrorista que dirigía ‘Fernando’.

TAGS RELACIONADOS