Personas que llegan de la región Ayacucho al Vraem pasan por control de despistaje en el control Machente. (Foto: Jorge Quispe)
Personas que llegan de la región Ayacucho al Vraem pasan por control de despistaje en el control Machente. (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe

El director de la red de salud de San Francisco, Lucio Ramírez Bendezú, confirmó el primer caso de en el distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, Ayacucho, en el Valle de los Ros Apurímac Ene y Mantaro .

MIRA: Áncash: un grupo de 89 migrantes retorna a su ciudad de origen tras cumplir cuarentena en hospedajes

Se trata de una joven de 18 años de edad que llegó de la ciudad de Huamanga a Ayacucho hace una semana. Ella presentó síntomas de fiebre alta.

Un equipo de la Red de Salud San Francisco se apersonó hasta dicho distrito para realizar una atención especializada a la paciente, haciéndole la prueba rápida resultando ser portadora del virus y confirmándose ser el primer caso de contagio del COVID-19 en esa zona. Por el momento, la paciente se encuentra clínicamente estable en aislamiento domiciliario y viene siendo monitoreada por el personal de salud.

MIRA: Puno: el 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta

Por otro lado, la Unidad Ejecutora 408 de la Red de Salud San Francisco recomendó a la población del VRAEM,
y a las autoridades locales tomar las medidas de prevención frente al COVID-19. Así como cumplir con el aislamiento social y fortalecer el control e ingreso de personas de zonas de riesgo y transmisión.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: muñecos y payasos fueron intervenidos por la PNP



TAGS RELACIONADOS