Entregan cápsula de aislamiento y pruebas rápidas de COVID-19 a hospital en el Vraem. (Foto: Jorge Quispe)
Entregan cápsula de aislamiento y pruebas rápidas de COVID-19 a hospital en el Vraem. (Foto: Jorge Quispe)
Jorge Quispe Romero

La Municipalidad Provincial de La Mar entregó al sector Salud una importante donación para la lucha contra el nuevo coronavirus en el distrito de Ayna (Ayacucho), ubicado en la margen izquierda del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La comuna brindó una cápsula de aislamiento ante el COVID-19 al equipo epidemiológico del Hospital de San Francisco, a fin de que el personal cuente con la bioseguridad requerida durante el traslado de los casos sospechosos y pacientes confirmados.

MIRA: Coronavirus en Perú: reportan 172 nuevos decesos y la cifra acumulada de fallecidos llega a 6.860

El municipio distrital de Ayna también donó 200 pruebas rápidas al establecimiento de salud para fortalecer la estrategia de contención y evitar la propagación del virus en las jurisdicción y sus comunidades. La entrega se realizó en la plaza 4 de Octubre con la presencia de las autoridades provinciales y locales.

“De esta manera, las municipalidades estamos comprometidas en implementar al Hospital San Francisco, que es uno de referencia en el Vraem. No vamos a permitir que colapsen los centros de salud", dijo el alcalde de Ayna, Javier Contreras.

Durante la semana, los contagios del nuevo coronavirus aumentaron en el distrito. Además, cinco trabajadores de la pista médica de Machente dieron positivo al nuevo coronavirus, por lo que el establecimiento tuvo que cerrar de manera preventiva.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.