El plazo de detención de Vásquez Pérez es de diez días. Fiscalía evaluará pedido de prisión preventiva. (Foto: Cortesía)
El plazo de detención de Vásquez Pérez es de diez días. Fiscalía evaluará pedido de prisión preventiva. (Foto: Cortesía)
Rodrigo Cruz

La PNP detuvo ayer a Eliu Vásquez Pérez, presunto cabecilla de uno de los cinco clanes del narcotráfico del . El arresto se produjo en Ayacucho y junto a él fueron detenidas al menos nueve personas de su entorno. La operación se realizó en simultáneo en Lima y Apurímac, según conoció El Comercio.

Vásquez es sindicado como uno de los cabecillas a cargo de producir, acopiar y enviar cocaína desde Palmapampa (Ayacucho) hasta Bolivia, a través de avionetas que aterrizan en pistas clandestinas. De acuerdo con la PNP, este presunto narcotraficante controlaba el negocio de la droga en esa zona junto a Víctor Rivera Muñoz (‘Jarachupa’), Hugo Blanco Huallanca, Celestino Calderón Ochoa y Efraín Zamora Figueroa.

Entre las pruebas de las autoridades, está el testimonio de Hugo Blanco, quien hoy purga prisión de Andahuaylas por tráfico de drogas. En mayo del 2018, Blanco fue arrestado luego de que se le hallara llevando en una camioneta 35 kilos de cocaína con dirección a Cusco. El sujeto declaró que la droga era de Vásquez.

La campaña de este Diario informó a inicios de este año que la fiscalía de Ayacucho investigaba a ‘Jarachupa’ por presunto lavado de dinero del narcotráfico y que tendría vínculos con los buses del corredor verde que circulan en Lima. El caso es investigado por una fiscalía en Lima.

TAGS RELACIONADOS