Un total de 19 campesinos del centro poblado Unión Fortaleza, distrito de Vizcatán del Ene (Junín), fueron secuestrados por una columna armada de Sendero Luminoso, que días antes había intentado tomar posesión de las casas y cultivos de esa comunidad. (Foto: Enrique Vera)
Un total de 19 campesinos del centro poblado Unión Fortaleza, distrito de Vizcatán del Ene (Junín), fueron secuestrados por una columna armada de Sendero Luminoso, que días antes había intentado tomar posesión de las casas y cultivos de esa comunidad. (Foto: Enrique Vera)
Enrique Vera

El pasado 11 de enero, 19 campesinos del centro poblado Unión Fortaleza, ubicado en el distrito de Vizcatán del Ene, en la región , fueron secuestrados por una columna armada de , que días antes había intentado tomar posesión de las casas y cultivos de esa comunidad.

Atados con sogas, los campesinos fueron llevados durante cuatro horas de camino agreste y escarpado hacia el caserío de Valle Hermoso. Esta es una de las zonas de Vizcatán del Ene, dentro del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), que desde hace algunos años está dominada por terroristas a cargo ‘Fernando’, mando político de Sendero Luminoso.

Durante el trayecto los comuneros fueron torturados y, ya en Valle Hermoso, obligados bajo amenaza de muerte a firmar un acta en que cedían las tierras que habían ocupado y cultivado desde inicios del 2006. Ellos denunciaron el secuestro y volvieron a sus viviendas y sembríos, pero el terror ya se había instalado en Unión Fortaleza. Escucha aquí los testimonios de los campesinos desplazados de Unión Fortaleza:

Semanas después las incursiones terroristas se repitieron en la comunidad y en esas ocasiones estuvieron comandadas por el propio ‘Fernando’; su lugarteniente, ‘Marcelo’; y ‘Olga’, mando logístico de Sendero en esa parte del Vraem. Pese al grave riesgo, los campesinos de Unión Fortaleza se mantuvieron al cuidado de sus chacras hasta que, a mediados de junio, fueron citados a una reunión. Ahí, los mandos senderistas les increparon que el nombre del pueblo había cambiado a Nuevo Amanecer – Alto Vizcatán y que la nueva encargada de la comunidad iba a ser Vilma Rodríguez, o alias ‘Vilma’.

Lee AQUÍ el reportaje completo:

Para fines de junio, ‘Vilma’, acompañada por la columna armada que había perpetrado el secuestro de enero, hizo su primera incursión en Unión Fortaleza y expuso a los comuneros “25 reglas” que debían cumplir para quedarse en el pueblo. Este evento marcó el desplazamiento de más de 25 familias de Unión Fortaleza para preservar sus vidas, una historia similar a la que en los dos últimos años ha trazado el destino de otros poblados como Alto Mantaro, Valle Hermoso y Alto Manantial.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC